Disparan los 'Centennials' consultas psicológicas

Los jóvenes de 18 a 25 años ubicaron a Veracruz en la segunda entidad con más reportes realizados

Fabiola González | Diario de Xalapa

  · domingo 15 de agosto de 2021

La pandemia generada por el Covid-19 cambió la dinámica social en los jóvenes | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

De enero a julio de este año, las solicitudes de apoyo psicológico por parte de las y los jóvenes de 18 a 25 años ubicaron a Veracruz en la segunda entidad con más reportes realizados, de acuerdo con el informe “Generación Z frente a pandemia” presentado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

El informe sobre los jóvenes indica que la pandemia generada por el Covid-19 cambió la dinámica social, escolar y familiar de la Generación Z o Centennials, personas de entre los 18 y 25 años de edad, quienes como nativos digitales han aprovechado esta ventaja para buscar nuevas salidas profesionales y de atención a los problemas que les aquejan, entre los que se encuentran la seguridad, violencia de género, acceso a la salud, salud mental, educación, empleo, situación financiera y cuidados.

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Mediante los servicios brindados por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, las y los jóvenes de la Ciudad de México sumaron 6 mil 928 peticiones de apoyo; Veracruz concentró 400 solicitudes, seguido de Jalisco, con 339; Puebla, con 326 y Nuevo León, con 285 reportes.

El Consejo Ciudadano apunta que la pandemia agudizó los requerimientos de apoyo en contención emocional y ayudó a visibilizar la violencia familiar. Las víctimas dejaron de serlo y optaron por reportar las agresiones.

Las necesidades que tuvieron un mayor incremento este año entre los jóvenes son las de apoyo psicológico, con 245 por ciento; violencia familiar con 213 por ciento, y Di sí a la Vida, con 138 por ciento.

El apoyo psicológico, por ansiedad o depresión, es el principal servicio que solicitan las y los jóvenes, con el 41.5 por ciento de los reportes. Además, el 11.4 por ciento ha pedido ayuda frente a episodios de ideación o intento suicida, provocados por la desesperanza, problemas de pareja, de familia o el no obtener trabajo.

También han solicitado respaldo por duelo, debido a la pérdida de familiares y amigos durante la pandemia por Covid-19. Los problemas de pareja son una preocupación constante en esta población, de hecho, el 12.4 por ciento ha referido situaciones de tristeza por la separación, infidelidad o incluso reconocen que tienen dependencia emocional a su pareja.

El 7.2 por ciento de las y los jóvenes también piden ayuda para resolver problemas familiares, como discusiones de sus padres o la falta de comunicación.

El reporte nacional indica que hasta julio de este año, fueron atendidas 14 mil 102 personas que se encuentran entre los 18 y 25 años de edad. Los reportes relacionados con los jóvenes también conocidos como Centennials representan el 13.2 por ciento del total de servicios gratuitos brindados a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza.

Asimismo, las peticiones de apoyo de personas jóvenes superan ya en 159 por ciento a las recibidas en el mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 5 mil 444 atenciones.

Entre los jóvenes, quienes más reportan son las mujeres, con un 69 por ciento de los casos; el 49 por ciento del total de reportes llegan a través del Chat de Confianza de WhatsApp.

En lo que va del año, 4 mil 320 mujeres jóvenes han pedido apoyo psicológico, principalmente por problemas de pareja o familiares, ansiedad, depresión y duelo.

Otras 703 reportaron violencia familiar, en tres de cada cuatro casos cometida por personas cercanas a ellas sentimentalmente.

En cuanto a la atención jurídica, los Centennials en general buscan orientación para prevenir o reportar intentos de extorsión o para solicitar apoyo para algún familiar. Además, el 6 por ciento llama para reportar maltrato animal.

En opinión de Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, “la Generación Z es ejemplo de participación ante los problemas que les aquejan a ellos y a los adultos mayores, y frente a situaciones de su entorno, como delitos o maltrato animal”.