Durante la pandemia se disparan 400% los ciberataques

Ante el aislamiento, población hace más uso de la tecnología para sus actividades

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · lunes 12 de octubre de 2020

Foto: David Bello | Diario de Xalapa

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó sobre el crecimiento de un 400% de los ciberataques ante el uso de la tecnología generado por la pandemia de la Covid-19.

La dependencia exhibió que el aislamiento social, derivado de la emergencia sanitaria, provocó un mayor uso de la tecnología para actividades educativas, de salud, trabajo o entretenimiento virtuales, lo que también ha sido aprovechado por ciberdelincuentes, que han sofisticado y multiplicado de manera considerable sus métodos de ataque.

Refiere que de acuerdo a la Unión Internacional de Telecomunicaciones y el Fondo Económico Mundial durante la pandemia se ha registrado mencionado incremento en los ciberataques a instituciones gubernamentales y personas. Se especifica que algunas formas de ataque son a través de correos electrónicos, mensajes malware (software malicioso) y phishing (robo de información como claves y contraseñas).

"Los ciberdelincuentes utilizan tácticas basadas en el miedo para engañar a los usuarios y descarguen malware", detalla la dependencia. De acuerdo con la Profeco, los ciberataques están relacionados con:fFalsos mensajes de organizaciones de la salud, sitios web que venden productos fraudulentos, ofertas financieras fraudulentas, falsas solicitudes de donaciones benéficas y falsas fuentes gubernamentales.

Ante ello, se sugiere que antes de hacer "clic" en algún enlace, se revise el origen de los archivos y se mantenga actualizado el software de sus dispositivos.

En caso de que el mensaje haya sido enviado por una persona de confianza la recomendación es llamarle para verificar el contenido o eliminar los mensajes y evitar compartirlos. Se debe recurrir al sistema de verificación en el correo electrónico y redes sociales, además de tener cuidado con las llamadas telefónicas y los correos no solicitados.

ROBO DE INDENTIDAD

Hasta julio pasado la Asociación Iberoamericana de Protección de Datos Personales y Ciberseguridad Consultoría calculaba que ante la pandemia el robo de identidad y los ciberdelitos habían incrementado un 600% en el país, Claudia Elizabeth Ávalos Cedillo, fundadora y CEO de dicha asociación, señaló que el uso desmedido de las redes sociales y portales electrónicos generó dicha acción, siendo los menores de edad la población más vulnerable al robo de identidad informática porque actualmente tiene un acceso ilimitado a dispositivos digitales.

Especificó que incluso se han identificado casos en los que los llamados ciberdelincuentes se aprovechan de la situación económica que se vive actualmente, a fin de comprar fotografías de menores de edad. "Por ejemplo: Ahora han existido casos incluso en los que hay pago a los menores, se están aprovechando este tipo de ciber delincuentes que dan un pago por fotografías a menores de edad, aprovechándose de esta circunstancia de aumento de crisis económica o pobreza", expuso. Lo anterior, dado que el robo de información también tiene como consecuencia "jalar dinero".