El adiós a los plásticos va lento; “cuesta mucho” cambiar hábitos, dicen

El plazo en Xalapa para su eliminación es el próximo 8 de agosto; de incumplir con la nueva disposición las multas son de hasta los 46 mil pesos

Ariadna García | Diario de Xalapa

  · domingo 5 de enero de 2020

Foto: Alberto Delgado | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- Aunque hay un avance para dejar de usar y proporcionar las bolsas de plástico de un solo uso, todavía hay establecimientos en Xalapa que siguen usándolas a la hora de vender sus productos. A diferencia de lo que ocurre en Ciudad de México, el plazo en Xalapa para su eliminación es el próximo 8 de agosto en que, de incumplir con la disposición, habría multas de hasta los 46 mil pesos.

En mercados, tiendas departamentales, plazas y centros comerciales aún se observa a personas cargando bolsas de plástico y una cantidad mínima de morrales o bolsas de tela. Por comodidad, desidia o flojera, hay quien sigue pidiendo bolsas de plástico cuando compra algún producto porque olvidó, en muchos de los casos, cargar su morral u otro recipiente para realizar sus compras.

Foto: Alberto Delgado | Diario de Xalapa

En el puesto de Batya en el mercado Jauregui hay un pequeño letrero donde se lee “Ya no contamines, ayuda trayendo tu bolsa de tela o morral. Solo se dará bolsa si es necesario”. Como ese, muchos otros han sido colgados en varios comercios o grandes tiendas.

Ella recuerda que desde el año pasado le ha pedido a sus clientes que traigan sus propias bolsas y “regresar a lo de antes” para dejar de contaminar; sin embargo, ello depende de la disposición y conciencia de cada quien.

Hacer conciencia por parte de la gente de que deje de consumir bolsas. Yo ya digo que no doy bolsas, solamente cuando veo gente que en verdad lleva bastantes cosas, ahí si voy a tener que darla pero cuando es una o dos, lo envuelvo en periódico y les digo que no doy bolsa

Aunque muchas personas reaccionan positivamente, hay quien llega a molestarse por esa disposición por estar en desacuerdo. Batya Rodríguez consideró que hay casos en que es necesario tener bolsas como cuando se hacen compras grandes cosas como el Día de Reyes o para la basura; no obstante, dijo que es posible cambiar de hábitos aunque “cuesta mucho”.

Por los pasillos de mercados, en la calle o plazas, se observa a la mayoría de la población con bolsas de plásticos, que se niegan a su erradicación por resultarles más “cómodo”. Aunque será un camino largo todavía, hay gente optimista que asegura que es posible.

Arturo Cabañas a sus 67 años está contagiando a su familia para usar morrales o bolsas de tela. Llegó con una de estas al mercado asegurando que es urgente tomar conciencia sobre el daño al medio ambiente con las bolsas de plástico.

Foto: Alberto Delgado | Diario de Xalapa

“Desde noviembre pasado yo tenía estas bolsas guardadas y decidí darles uso, ya la traigo para todo. Tengo distintos tamaños cuando voy a comprar más, traigo una más grande”, dijo. Agregó que aunque para algunos productos son necesarias las bolsas de un solo uso, hay otros en lo que se pueden evitar y que es ahí donde se debe ser consciente.

Lo menos que se pueda ocupar, las ocupamos. En la familia casi todos hemos optado por esto, por tomar la medida de no usar bolsas de plástico que luego sólo nos llenamos de ellas que se van a la basura

En varios puestos se ha intensificado la venta de morrales. Uno de los locatarios dijo que la sociedad está regresando a las prácticas de “antes” en que se llevaban recipientes o morrales para hacer las compras sin necesidad de cargar bolsas de plástico de un solo uso.

Pese a ello, hay quien las compra sueltas desde los 3 y hasta los 6 pesos cuando hay morrales desde los 40 pesos que pueden durar mucho más tiempo.

Reglamento

En julio de 2019 el cabildo xalapeño aprobó diversas reformas al Reglamento de Conservación Ecológica y Protección al Medio Ambiente del Municipio de Xalapa, para eliminar de forma gradual el uso de bolsas, empaques, popotes, unicel y objetos plásticos desechables en todos los establecimientos comerciales y de servicios de la ciudad.

El director de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Carlos Olivo Escudero, explicó que las fechas respecto a lo que sucede en otras ciudades del país como Ciudad de México son diferentes en la capital del estado.

Recordó que esa modificación al reglamento se hizo el 12 de julio y fue publicada el 8 de agosto de 2019 con un plazo de entrada en vigor de 365 días por lo que, todavía se está a ocho meses de que, la parte coercitiva surta efecto.

Seguimos con exhortos y conminando a los comercios a que hagan esta transición al dejar de hacer uso de los empaques, bolsas de plástico de un solo uso y del unicel

El año pasado, el Gobierno municipal hizo una campaña con la cual obsequiaron 5 mil bolsas de tela reusables para gradualmente dejar de usar las bolsas de plástico.

Incluso se hicieron reuniones con algunos comercios y cámaras empresariales para hacerles saber de la necesidad de transitar hacia ese nuevo modelo.

Este año, las acciones serán reforzadas y se planteará una cuenta regresiva para que haya metas graduales hasta llegar al 8 de agosto en que se iniciaría con la parte coercitiva,

Según la caracterización de residuos que se hizo por parte de la Universidad Veracruzana, los plásticos en Xalapa conforman cerca del 3 por ciento de los residuos que se general en Xalapa diariamente.

De las 450 toneladas de basura que hay al día, alrededor de 13.5 toneladas serían de todo tipo de plásticos incluyendo las bolsas de un solo uso.