El clítoris y sus enfermedades (Parte 2)

La clitoromegalia es el crecimiento anormal del clítoris

Dra. Abigail Bello Gallardo.

  · domingo 22 de septiembre de 2019

Foto: Cortesía

Con el fin de informar a sus amables lectores acerca del clítoris y sus enfermedades (parte 2), pido a usted sea publicada la presente misiva en su reconocida sección ‘Cartas a la Dirección’.

El clítoris es un órgano situado en los genitales de la mujer y es de mayor tamaño del que se suele pensar (Leer en: http://lasexologia.com/sexualidad-y-salud/el-clitoris/).

Embriológicamente el clítoris es homólogo al pene masculino.

Entre las enfermedades más frecuentes se encuentran:

-La clitoridectomía, mutilación, ablación o corte deliberado del clítoris, que aún se lleva a cabo, por razones culturales y religiosas (https://lasaludylamedicina.blogspot.com/2011/11/patologias-que-afectan-frecuentemente.html).

El corte del clítoris influye negativamente en el placer sexual las mujeres, por ejemplo, provoca: Dificultad para lubricar, para conseguir excitación, dolores o molestias durante las relaciones sexuales, dificultades para sentir placer, temor o miedo ante el coito, entre otras.

Hay también otros motivos por los que estas molestias o problemas pueden ocurrir.

-La clitoromegalia es el crecimiento anormal del clítoris, esta hipertrofia del clítoris puede ser congénita o secundaria al uso de medicamentos como el danazol o a la presencia de tumores productores de andrógenos como los arrenoblastomas.

Las hipertrofias adquiridas a lo largo de la vida son muy infrecuentes (https://www.salud.mapfre.es/enfermedades/ginecologicas/hipertrofia-clitoris-tamano-mas-grande/).

-Accidentes traumáticos como el desgarro del clítoris cuando se ha colocado un piercing.

-Clítoris bífido que no es más que la duplicación del clítoris.

-Agenesia congénita del clítoris, que es la falta del clítoris al momento del nacimiento.

-Neoplasias: el clítoris puede ser asiento de tumores malignos como el carcinoma epidermoide.

-Infecciones como abscesos y sinequias o adherencias.

En algunas mujeres la circuncisión puede causar infecciones si no existen los adecuados cuidados. La circuncisión es la extirpación quirúrgica del capuchón del clítoris para mejorar la respuesta sexual de la mujer.

-Inflamación o dolor en el clítoris (https://eldia.com.do/el-dolor-de-clitoris-por-que-a-veces-duele-cuando-lo-rozan/).

El especialista tratar las enfermedades del clítoris es el ginecólogo y obstetra.

En otro asunto, les invito a ver y a participar en el programa vía Internet ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’. El próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará en entrevista en vivo, el doctor reumatólogo Víctor Manuel Gil Martínez, con el importante tema: ‘Lupus eritematoso sistémico’. Lo transmitiremos por: www.emcs.com.mx; en Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com; por Twitter @Oficial_EMCS.

Me despido por ahora, enviándole un afectuoso saludo.

Facebook: Abigail Bello Gallardo