Plan del Río dice "NO" a planta de confinamiento de residuos

De construirse, Xalapa depositaría al menos la carga de 40 camiones de basura, aunada a la de Coatepec y Tlalnelhuayocan, lo que causa preocupación entre los habitantes

Miguel Salazar

  · miércoles 5 de junio de 2019

Terreno donde se pretende instalar la planta de confinamiento / Foto: Jesús Escamiroza

PLAN DEL RÍO, Ver. - Vecinos de Plan del Río dicen que Xalapa, Coatepec y Tlalnelhuayocan pretenden depositar su basura en ese poblado, sin tomar en cuenta los daños ambientales y las afectaciones al sector turístico que pueden provocar.

Según los quejosos, una empresa planea construir una planta de confinamiento de residuos, que estaría ubicada atrás del predio El Mamey.

Representantes de la compañía supuestamente ofrecieron empleos entre la población para hacer que algunos vecinos confiaran y firmaran hojas en blanco, que posteriormente serían llenadas para dar su consentimiento.

Diariamente, Xalapa depositaría en Plan del Río al menos lo de 40 camiones de basura, además lo de Coatepec y Tlalnelhuayocan, lo que causa preocupación entre los habitantes.

La cantidad excesiva de desechos generaría malos olores y fauna nociva, al grado de ahuyentar a los turistas que llegan a los puestos y restaurantes a orilla de la carretera Xalapa-Veracruz, dijeron con preocupación los habitantes.

La planta quedaría cerca de manantiales y del río Puente Chica, que serían afectados por los escurrimientos de lixiviados, pues los terrenos en esa zona son rocosos y algunos tienen mármol, lo que impide las infiltraciones, según dijeron.

La basura que se genera en Plan del Río diariamente es recolectada por camiones de Limpia Pública y llevada al relleno sanitario de El Tronconal.

La empresa responsable del proyecto no ha dado a conocer los detalles de la obra, por lo que vecinos presumen que pueda ocasionar graves daños a la naturaleza y al medio ambiente.

De manera constante los vecinos se organizan para realizar la limpieza del río y de sus calles por sus propios medios, por lo que se oponen a la construcción de la planta de tratamiento de residuos.