No hay agua para todos; 35% se pierde en fugas: alcalde

Hipólito Rodríguez anunció el programa "Plomero Amigo"

Ariadna García

  · lunes 13 de agosto de 2018

Hipólito Rodríguez, alcalde de Xalapa /Foto: Cortesía

XALAPA, Ver.- El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, aseveró que en la capital del estado existe un déficit para abastecer de agua potable a la población, lo que se suma a que 35% del agua que llega a la ciudad se pierde por fugas.

Señaló que hace falta un trabajo de reparación de la infraestructura hidráulica de Xalapa, que es muy antigua, y permita que se pierda el líquido por lo que anunció que se implementará un programa de “Plomero Amigo”, en donde se acudirá a los hogares para revisar sus instalaciones.

En entrevista, confirmó que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) ya trabaja en un estudio para identificar nuevas fuentes de abastecimiento, entre las que se ubica Zalayeta del municipio de Perote.

Precisó que en Xalapa hay una población de cerca de 550 mil habitantes, además de que sumando las poblaciones que se encuentran en zonas urbanas cercanas de Emiliano Zapata y Coatepec, incrementaría en 100 mil habitantes, y el crecimiento demográfico plantea buscar nuevas formas de abastecimiento del vital líquido.

“Hace 10 años había agua suficiente para todos, pero los últimos 10 años la población ha crecido en más de 50 mil habitantes y eso nos obliga a dotar de agua a esa nueva población. En el momento actual la Comisión Municipal de Agua Potable está haciendo los estudios para detectar nuevas fuentes de agua para nuestro municipio y para la zona metropolitana en su conjunto”, señaló.

Apuntó que ya trabajan en un programa en donde el municipio facilitaría la construcción de sistemas de captación de agua de lluvia en las viviendas, pues con la cantidad de agua que cae al año no debería de existir un desabasto.

“Vamos a impulsar un programa especial de captura de agua de lluvia, que todas las viviendas que quieran participar en este programa tengan la posibilidad de capturar el agua en las azoteas de sus casas y la puedan guardar en cisternas, para que el tandeo que actualmente hay pueda disminuir su impacto, puesto que la gente va a tener una reserva capturada por ellos mismos”, dijo.