Esperan permisos para relleno sanitario

Estará en un terreno aledaño al que existe actualmente para la disposición final de los residuos sólidos

Danytza Flores

  · miércoles 14 de agosto de 2019

Veracruz, Ver.- El Ayuntamiento de Veracruz ya entregó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el manifiesto de impacto ambiental de lo que será el nuevo relleno sanitario.

El director de Servicios Municipales, Juan Carlos Torres, recordó que en febrero pasado enviaron la documentación requerida, por lo que están a la espera de que la Semarnat dé el visto bueno para que la concesionaria pueda iniciar la obra.

Recordó que el nuevo relleno sanitario se contempla en un terreno aledaño al que existe actualmente para la disposición final de los residuos sólidos.

El funcionario admitió que la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de Veracruz podría clausurar el actual basurero, sin embargo, de ocurrir tienen un plan operativo.

Y entre las opciones a las que pudiera recurrir es el enviar la basura al relleno donde deposita Boca del Río o llevar los desechos a Xalapa, reconociendo que este último sería costoso.

"La posible clausura o no es un tema como cualquier otro relleno que hay en el país, pudiera ser, en Xalapa sucedió, en Tlalnepantla, en Alvarado", dijo.


El entrevistado reconoció que el municipio de Veracruz cuenta con un “pasivo ambiental desde hace 20 años, pero la presente administración local se encuentra trabajando con la empresa Eolia, la cual se encarga de hacer un manejo mixto, es decir, entre un basurero y relleno, para que los problemas ambientales sean menores.

Torres Sánchez confió que el permiso por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se les otorgue antes de que concluya el presente año.

Recordó que al ser concesionado el manejo de la basura que se genera en la ciudad a la empresa Eolia será la encargada del financiar la realización del nuevo relleno sanitario de la ciudad de Veracruz.

DESECHOS

El nuevo relleno sanitario se contempla en un terreno aledaño al que existe actualmente para la disposición final de los residuos sólidos.