Exfuncionaria duartista sale de Pacho; logra prisión domiciliaria

Gina “N” logró acreditar que su condición de salud es grave

José Morales

  · sábado 9 de febrero de 2019

Foto: Archivo

María Gina "N", excoordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa consiguió el cambio de medida cautelar y en lugar de estar recluida en un Centro Penitenciario de Pacho Viejo ahora tendrá prisión domiciliaria.

Esta variación de medida se debe a que logró acreditar que su condición de salud es grave al padecer cáncer de colon.

Cabe recordar que la exservidora pública se le imputan los delitos de abuso de autoridad, coalición e incumplimiento de un deber legal.

Se encuentra sujeta a proceso debido al presunto desvío de dinero público por un monto de casi 101 millones de pesos a través de la creación de ocho empresas “fantasma”.

María Gina "N" permanecerá custodiada y tiene la oportunidad de salir de su domicilio únicamente cuando tenga que acudir a tratamientos médicos o cuando la autoridad jurisdiccional la requiera para dar continuidad al proceso penal que se le instruye.

La exfuncionaria estatal fue puesta disposición de un juez de control en mayo de 2017, pero ayer le fue variada la medida cautelar y por ello pudo irse a su casa, sin que esto signifique que está en libertad, sino simplemente tiene prisión domiciliaria y habrá de seguir enfrentando su proceso.

La prisión domiciliaria se le otorgó debido a que requiere llevar un tratamiento médico para que su salud no está en riesgo, pues desde el mes de noviembre del año pasado tuvo que salir de prisión para ser atendida y luego de algunos estudios se determinó que era un Cáncer de Colon.

Por otra parte quien se presentó a firmar para cumplir con el cambio de medidas cautelares fue el exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, Arturo “N”, quien hace apenas una semana tuvo una audiencia a la cual no se presentó y su defensa exhibió un justificante médico que justificaba su inasistencia.

Sin embargo, este viernes se presentó a firmar en el libro de control de Pacho Viejo con muletas por una lesión en el pie izquierdo. El exservidor público y responsable de la seguridad en el sexenio de Duarte de Ochoa iba vestido con un pants de color azul marino en el cual se podía ver la bandera de la Unión Americana y en la espalda la leyenda “The United States of America”.

Luego de firmar el libro de control y apoyado en el par de muletas el ex responsable de la seguridad en la entidad se retiró de los juzgados de control.