Realizaron foro de mujeres sindicalistas en Xalapa; ¿cuál fue el objetivo?

Foro se realizó en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · miércoles 24 de mayo de 2023

Más de 25 sindicatos participaron en evento | Foto: David Bello/Diario de Xalapa

Este miércoles se realizó el foro “Dirigiendo el Cambio: Mujeres Líderes Sindicalistas”, el cual reunió a mujeres representantes de sindicatos estatales, quienes expusieron los retos a los que se enfrentaron para estar frente a dichas organizaciones.

El foro se desarrolló en el auditorio de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, desde donde las mujeres exigieron mayores espacios de representación y mejores condiciones laborales.

¿Cuál fue el objetivo del foro de Mujeres Líderes Sindicalistas?

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Dorheny García Cayetano, aseguró que se está impulsando una nueva realidad laboral en el estado, la cual está enfocada en la paridad de género en la representación sindical. Indicó que uno de los temas prioritarios es la cruzada nacional por la reivindicación de los derechos laborales, misma que busca que todos los trabajadores tengan condiciones dignas para realizar su labor.

Durante el foro se presentó un video de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, quien recordó que las mujeres han logrado superar retos, por lo que actualmente son ejemplo a nivel mundial.

“Las mujeres estamos alcanzando una equidad en diferentes círculos y diferentes posiciones sociales y políticas, por ello reconozco la organización que han logrado las mujeres en la política veracruzana”, dijo.

Mencionó que las mujeres sindicalistas siempre buscarán ver los retos y oportunidades que se les presentan, pero, sobre todo, buscan la equidad.

Vuelve a leer: Requisa a Ferrosur provoca incertidumbre a empresas: analista

“Esto se busca en el sindicalismo, que es la organización, la agrupación, el ordenamiento de los trabajadores, tanto hombres como mujeres, por eso me da gusto que las mujeres estén trabajando en este sector”, expuso.

Durante el foro se reunieron más de 25 sindicatos del estado de Veracruz, entre estos: FONSIM, SUTSIEEEV, SIDETAX, SITRAC, Agrupación Equipo Político Veracruz, STSPEEV, SIDETAV, SUTICTYCEV, FESAPAUV, CROC, SITATYR, SNTE Sección 32, SDTSDIFVER, SITSTB, FOOF-CTM, Sindicato Nacional Portuario 1º de mayo, SETSPJ, SNTSA Sección 26 Centro, SETSSV, Federación de Sindicatos de la Región Xalapa CROC, STSPEV, SNTSA Sección 70, SIT-CONACYT, SATICAVER-CTM, Confederación de Sindicatos Obreros y Campesinos del Estado de Veracruz adheridos a la CROM, con sus diferentes representantes.