INAH, sin restringir accesos a museos e inmuebles históricos

La Asociación de Guías de Turísticos en el Estado refiere que pese a la alerta por Covid-19 no les han notificado medidas restrictivas

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · lunes 16 de marzo de 2020

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Hasta el momento el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha emitido ninguna restricción para el ingreso a museos e inmuebles históricos, tras la alerta por la propagación del COVID-19, reportó el integrante de la Asociación de Guías de Turísticos en el Estado, Guillermo Macías Lagunes.

En entrevista, indicó que la presencia de visitantes fue alta durante el fin de semana largo que concluyó este lunes 16 de marzo, incluso con la presencia de turistas originarios de otros países.

Del mismo modo, detalló que hasta ahora ninguna autoridad del Gobierno Federal ha emitido recomendaciones específicas para los prestadores de servicios turísticos, como ha ocurrido en otras áreas.

Sin embargo, señaló que de manera personal se le ha recomendado a los agremiados a tomar medidas individuales de cuidado, como son el mantener una distancia adecuada con los turistas, evitar el contacto físico y saludo de mano, así como mantener limpieza constante de manos.

Estamos pensando que las autoridades no se han puesto de acuerdo, pero los compañeros guías estamos tomando nuestras medidas de precaución, tomando distancia entre las personas, les pedimos a los turistas que nos entiendan porque no es por grosería, pero hasta en la forma en la que agarramos dinero estamos tomando precaución

Macías Lagunes indicó que existe incertidumbre entre los prestadores de servicios turísticos sobre la situación que habrá durante la temporada de Semana Santa, ya que se trata de una fecha con importante movimiento de turistas.

Indicó que en caso de que exista algún tipo de restricción para los viajeros y el acceso a sitios históricos, se tendrán repercusiones no solo en los guías de turistas, sino en el comercio formal e informal ubicado alrededor de sitios como la fortaleza de San Juan de Ulúa, así como prestadores de servicios como taxistas.