Indicaciones para la colocación de una sonda nasogástrica

Consiste en introducir un tubo flexible, de plástico que transporta alimentos y medicación a través de un orificio nasal o en algunos casos la boca

Dra. Abigail Bello Gallardo

  · domingo 5 de enero de 2020

Con el fin de informar a sus amables lectores acerca de las “Indicaciones para colocación de sonda nasogástrica”, pido a usted sea publicada la presente en su reconocida sección “Cartas a la Dirección”.

La colocación de una sonda nasogástrica o sonda gastronasal consiste en introducir un tubo flexible, de plástico (polivinilo, silicona o poliuretano) que transporta alimentos y medicación a través de un orificio nasal o en algunos casos la boca (sonda orogástrica), pasando por el esófago hasta llegar al estómago (leer en: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/tecnica-colocacion-sonda-nasogastrica/).

El lubricante que se emplee para la inserción de la sonda debe ser hidrosoluble (como la glicerina), ya que puede ser reabsorbido por el organismo, en caso de que llegue al árbol bronquial.

Se han de evitar, por tanto, los lubricantes con base oleosa como la vaselina (Revisar: https://fisterra.com/material/tecnicas/sng/sng.pdf).

INDICACIONES

En general se indica la colocación de sonda nasogástrica para:

-Nutrición enteral: es la indicación principal, se emplea en aquellos pacientes que conservan el peristaltismo intestinal (movimiento intestinal), pero que no son capaces de ingerir los alimentos por vía oral.

-Descompresión gástrica: pancreatitis, oclusión (obstrucción) intestinal o para vaciar el contenido del estómago en el caso de cirugías de urgencia.

-Prevención de broncoaspiración: Se indica en pacientes con disminución del estado de alerta o con problemas de ingestión de alimentos.

-Lavado gástrico (lavado del estómago): En casos de ingerir alguna sustancia tóxica o intoxicación por medicamentos.

COMPLICACIONES

Las más frecuentes son:

Introducir la sonda por error en la tráquea, irritación de la garganta, gastritis. En caso de la introducción de la sonda a través de la nariz, adicionalmente: lesión de la mucosa nasal, sangrado de la nariz, inflamación de los senos paranasales.

(Consultar: https://empendium.com/manualmibe/chapter/B34.IV.24.14.).

Y algunas complicaciones más.

En otro asunto, insisto en la necesidad de que todas las instituciones de salud en México eduquen eficientemente a la población en prevenir las enfermedades.

Por último, les invito a ver nuestro programa de Internet TV y radio digital “Especialistas médicos al cuidado de su salud”. El próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará, en entrevista en vivo, la doctora María José Vázquez Méndez con el importantísimo tema “¿Cómo prevenir la amputación de pie en pacientes diabéticos?”.

Lo transmitiremos por www.emcs.com.mx y vía Facebook por Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com y por Twitter @Oficial_EMCS.

Señor director, una vez más, le agradezco las facilidades otorgadas para la publicación de más de 380 colaboraciones altruistas.

TEMAS