Iniciará en febrero el periodo de adiestramiento del Servicio Militar Nacional

Durante enero se desarrolla el proceso de reclutamiento de la clase 2003 y remisos; sábados y domingos se reciben documentos de quienes tramitaron su Cartilla de Identidad del SMN y participaron en el sorteo de 2021

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · domingo 23 de enero de 2022

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

El Lencero, Emiliano Zapata, Ver.- Luego de la suspensión de la fase de adiestramiento del Servicio Militar Nacional en 2020 y 2021 por la pandemia de Covid-19, este reiniciará el próximo 5 de febrero, confirma el sargento Fernando Solano Rodríguez.

En la 26a Zona Militar, en El Lencero, Veracruz, durante enero se desarrolla el proceso de reclutamiento de la clase 2003 y remisos; los sábados y domingos se reciben los documentos de quienes tramitaron su Cartilla de Identidad del SMN y participaron en el sorteo de 2021.

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Sobre el reclutamiento de quienes harán su SMN encuadrado, el sargento Solano enfatiza que el 5 de febrero se hará la evaluación médica; quienes tengan algún problema de salud podrán tramitar su carta de excepción.

De acuerdo con el programa de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes no cuenten con impedimento físico o de salud recibirán su adiestramiento durante 44 sábados, un tiempo en el que la disciplina es uno de los ejes centrales.

El sargento Fernando Solano y el capitán Andrés Ambrosio enfatizan en la importancia de acudir con el cabello corto y portar pantalón azul marino de mezclilla, playera blanca con la leyenda SMN y gorra roja tipo beisbolista.

A quienes asisten en enero a entregar documentos —encuadrados o a disponibilidad—, el sargento les indica que solo hasta que cumplan satisfactoriamente con su obligación constitucional recibirán su hoja de liberación.

La cartilla la podrán recoger de diciembre de 2022 a junio de 2023, sin ninguna prórroga, pues después de ese periodo las cartillas son incineradas.

Por otra parte está vigente la invitación a mujeres mexicanas para que de forma voluntaria participen en el adiestramiento.

Quienes acepten pueden integrarse el 5 de febrero o en cualquier otra fecha; a ellas no se les piden documentos y al finalizar el adiestramiento se les entrega una constancia como prestadoras de servicio social.

TEMAS