Inundaciones dañaron televisores; niños no pudieron tomar clases, dice PRD

Alberto Meza Abue pude al ayuntamiento crear atlas de riesgo municipal

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · lunes 24 de agosto de 2020

Foto: Moises Pablo | Cuartoscuro

XALAPA, Ver.- El dirigente municipal del PRD en Xalapa, Alberto Meza Abud, dijo que niños y niñas de colonias de la periferia no pudieron tomar clases durante el inicio del ciclo escolar 2020-2021, porque a causa de las recientes lluvias e inundaciones sufrieron la pérdida de televisores, que son indispensables para la educación a distancia durante la cuarentena.

En conferencia de prensa, sostuvo que se trata de familias de al menos 17 colonias las que sufrieron afectaciones en sus casas y que además de perder televisores, las inundaciones acabaron con otras pertenencias que difícilmente podrán recuperar.

Pidió al ayuntamiento destinar recursos para la elaboración de un atlas de riesgo municipal, para que se puedan prevenir y evitar afectaciones como las que actualmente ocurrieron por lluvias.

Con ese atlas de riesgo, señaló, la Dirección de Protección Civil municipal no sólo acudiría a desazolvar cuando el agua haya rebasado los niveles y existan pérdidas, sino que podría prevenir oportunamente a los habitantes para ponerlos a salvo.

También dijo que, según el, en Xalapa no se realiza obra pública desde el inicio de la actual administración local y que el recurso que se cuenta para ella podría utilizarse para la elaboración de un atlas de riesgo e infraestructura que ayude a evitar inundaciones.

Además, según él, al ayuntamiento se le ha dado regresar recursos a la Federación, en lugar de aplicarlos de forma estratégica para garantizar el desarrollo de Xalapa.

Reiteró que "muchas familias perdieron sus televisores y por ello hay niños y niñas que no pueden regresar a clases", pues esos dispositivos ahora son esenciales para que reciban educación a distancia, a causa de la cuarentena.

También pidió al ayuntamiento atender a esas familias con tal de que los estudiantes se reincorporen a sus actividades a la brevedad, sin hacer a un lado la importancia de crear un atlas de riesgo para proteger a las familias más vulnerables en esta capital.