Invitan a revivir la experiencia navideña mexicana

Ofrecen un espectáculo familiar, donde la convivencia y el entretenimiento a cargo de artistas locales de gran trayectoria es uno de los factores principales, dice Isaac Acosta

Celia Gayosso | Diario de Xalapa

  · viernes 10 de diciembre de 2021

Se llevará a cabo del 15 al 17 y del 20 a partir de las 18 horas, con recorridos a las 7 y a las 8 de la noche en José María Mata número 20, en el centro de Xalapa/Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Flor de Noche Buena es un espectáculo navideño que rescata las costumbres y tradiciones mexicanas como son el nacimiento, la rama, la petición de posada, entre otros elementos, donde el espectador también encontrará la lucha entre el bien y el mal, aunque este espectáculo no es una pastorela aclara Isaac Acosta, director de la compañía teatral Espacio Vacío.

Con él coincide Cuitláhuac Pascual, director escénico de la agrupación Hombre Gacela, cuyos grupos participan en este recorrido escénico junto con LaFer Segura, que se llevará a cabo del 15 al 17 y del 20 a partir de las 18 horas, con recorridos a las 7 y a las 8 de la noche en José María Mata número 20, en el centro de esta ciudad.

Leer más: ¿Cuándo inician las posadas y qué necesitas para hacer una?; aquí te decimos

En esta ocasión, con el objetivo de generar la reactivación tanto económica como creativa del gremio artístico, Espacio Vacío no hace alianza con la institución sino con el sector empresarial, donde ya había presentado el Festival Tzompantli, cuya finalidad es también disfrutar las fiestas decembrinas sin olvidar las tradiciones mexicanas.

Con amplia experiencia en la intervención de rutas escénicas en diversos espacios tanto públicos como privados en Xalapa y otras ciudades del estado, hoy ofrecen un espectáculo familiar, donde la convivencia y el entretenimiento a cargo de artistas locales de gran trayectoria es uno de los factores principales, dice Isaac Acosta.

Cuitláhuac Pascual, por su parte, indica que a la llegada el público se encontrará con un ángel, que lo guiará y le invitará a pedir posada, habrá interacciones performáticas entre los espectadores y el personaje.

Para en realidad promover las tradiciones, se pedirá posada, habrá diferentes cuadros con motivos mexicanos, pues se podrá ser testigo del encuentro de un ángel con un diablo, así como unas viejecitas que compartirán leyendas mexicanas, así como con la rama, Al final, el público se encontrará con un nacimiento vivo que canta para que podamos recordar cuál es el motivo de la Navidad.

Se ha tratado de buscar elementos que puedan dar un sentido de lo que provoca la Navidad como es la unión, el amor, la familia, por lo que también se podrá encontrar a los reyes magos.

Este espectáculo no es una pastorela, sin embargo sí está presente el bien y el mal a través de la reflexión, de sensibilización, así como la unión y fraternidad a través del nacimiento de Jesús.

Isaac Acosta concluye que el público está a la espera de espectáculos con este corte escénico, por lo que como directores de escena tratan de ofrecer un servicio cultural diferente a lo que propone la mercadotecnia, cuando de lo que se trata es de darle un sentido a la riqueza mexicana.

Cuitláhuac Pascual invita a no olvidar la tradición mexicana a través de los villancicos, las posadas, piñatas, la rama, y por supuesto de la Flor de Noche Buena.