¡Justicia para Juana!, la consigna de feministas y familiares de la joven asesinada

Capturaron al presunto feminicida pero aún se espera más investigación de parte de la Fiscalía

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · sábado 23 de abril de 2022

Familiares y amigos de Juana "N", asesinada en esta capital el pasado miércoles, exigen a la FGE)desarrollar una minuciosa investigación; tenía tan solo 21 años | Foto: Instagram | @brujasdelmarver / Cuartoscuro

Tras la detención de Serge "N" como presunto responsable del feminicidio de Juana "N", asesinada en una casa de la colonia Guadalupe Rodríguez, familiares y amigos exigen a la Fiscalía General del Estado (FGE) desarrollar una minuciosa investigación para resolver el crimen y que el inculpado reciba castigo.

A través de redes sociales, la recuerdan como una joven que estaba llena de sueños e ilusiones, además de que constantemente participaba en movimientos feministas para exigir un alto a la violencia de género.

Para este domingo se tienen programadas marchas en Xalapa y en Agua Dulce, este último su lugar de origen.

Por su parte, la FGE señala que el caso se investiga con protocolo de feminicidio y que se cuenta con avances importantes para que no haya impunidad.

Juana era originaria del municipio de Agua Dulce, ubicado en el sur del estado y en donde fue secretaria de Juventud Popular de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), sector popular del PRI.

También era activista por los derechos de las mujeres; apenas el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, participó en una marcha por calles de su ciudad natal para exigir el esclarecimiento de feminicidios en el estado, sin imaginar que pronto formaría parte de ellos.

Llegó a Xalapa hace cuatro meses; quería estudiar la universidad

Hace como cuatro meses llegó a esta capital con la ilusión de prepararse para estudiar la universidad. Tenía 21 años de edad y vivía con su novio. Para obtener recursos, ambos vendían hielitos se sabores.

El crimen fue descubierto alrededor de las 16 horas del pasado miércoles, cuando su cuerpo fue encontrado con varias heridas, tirado en el baño de la casa donde vivía, en la calle Aquiles Serdán, de la colonia Guadalupe Rodríguez, en Xalapa.

A la exigencia de justicia se unió la diputada federal priista Cristina Ruiz Sandoval, quien a través de redes sociales escribió: "Lamento la pérdida de nuestra compañera cenopista, quien siempre levantara la voz para exigir un alto a la violencia contra las mujeres".

Por su parte, la legisladora local Arianna Ángeles Aguirre, también del PRI, publicó: "me indigna y llena de tristeza saber de un feminicidio más en Veracruz; de una forma cobarde y violenta le arrebataron la vida a Juana, una jovencita llena de sueños e ilusiones".

Para el próximo domingo, familiares y amigos de la joven han programado marchas para exigir justicia y se castigue a Serge "N". En Xalapa se encuentran programado a las 17 horas, a partir de las inmediaciones del Teatro del Estado y en Agua Dulce iniciará a las 19 horas en la calle Ferrocarril, a la altura de la iglesia La Lupita.