Canasta básica vuelve a subir; va lista de precios

Cono de huevos ya cuesta hasta 82 pesos, admite vendedora

Alma Quiroz  | Diario de Xalapa

  · sábado 22 de abril de 2023

Siguen aumentando los precios de la canasta básica | Foto: David Bello/Diario de Xalapa

El alza de precios no da respiro a las amas de casa y a los pequeños negocios de abarrotes de la ciudad. Y es que continúan los aumento en el costo del cono de huevo, litro de leche, sopas y chiles secos. "La mayoría de los productos se están moviendo al alza", expuso Érika Ramón Cruz, de la tienda de abarrotes Superklin.

Entrevistada sobre el tema, comenta que también se elevó el costo del azúcar; en el caso del huevo en las semanas anteriores había bajado el cono a 82 pesos pero ahora se cotiza en alrededor de 88 pesos, en promedio.

¿Cuánto aumentó la leche, el frijol y el arroz?

Explica que el litro de leche ya rebasó los 27 pesos por litro de la caja más comercial, “pero la caja de litro y medio alcanzó los 40 pesos”.

Incluso los chiles aumentaron de precio | Foto: David Bello/Diario de Xalapa


En el caso del kilogramo de azúcar, expuso que el bulto lo compraban en mil 500 pesos, pero se elevó cien pesos; ahora tienen que dársela a los clientes en 24 pesos el kilo cuando hasta hace unos meses costaba 22 pesos.

Otro producto que es muy usado por las familias y que aumentó su precio es la jamaica que estaba en 180 pesos el kilo y ahora está en poco más de 200 pesos.

En el caso de los chiles secos, explica que los precios se mueven desde Zacatecas que es desde donde los traen; la cosecha está baja y por eso se encarece el producto, el más económico está en 130 pesos y de ahí para adelante.

De los pocos productos que han mantenido su precio, señala que está el frijol y arroz que no han tenido un alza mayor, están en promedio en 39 pesos y 24 pesos, respectivamente.

Expuso que con estos incrementos constantes a los productos de la canasta básica, las amas de casa están buscando ahorrar y adquieren solo lo básico y menos productos o en menor cantidad, lo que afecta los ingresos de los negocios; “eso nos ha puesto en una situación complicada para seguir funcionando”.

Lee más: ¿Conoces los “guajes”? Descubre más sobre el particular alimento de la gastronomía mexicana

“Cada vez son más los pequeños comercios que cierran por lo mismo, porque acudir a surtirse y comprar mercancía es cada vez más caro, ya no alcanzan los ingresos para comprar el suficiente inventario para tener ganancias. Son pocos los que pueden comprar en cantidad, los bultos de azúcar y cajas de huevo están muy caros”, precisó.

En cada vuelta para surtirse a la central abarrotera y con los distintos distribuidores deben invertir mínimo 20 mil pesos, por lo que los negocios más pequeños ya no resisten “y eso ya no lo pueden hacer muchos comercios porque la recuperación de lo gastado en comprar para tener el surtido necesario para funcionar".