Más de 400 concesiones se han entregado en el país para uso de agua

Desde el pasado siete de junio concesiones se pueden pedir en las ventanillas de Conagua, únicamente con dos criterios: que exista agua y quien la pida primero

Itzel Molina

  · lunes 20 de agosto de 2018

Emilio Rodríguez Almazán / Foto: Jaime Rivera

El integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), Emilio Rodríguez Almazán, dio a conocer que tras la publicación de los decretos presidenciales que eliminaron las vedas en las cuencas hidrológicas, realizada el seis de junio pasado, a nivel nacional se han entregado más de 400 concesiones para uso de los ríos.

“Hasta hace dos semanas se habían entregado más de 400 para los 100 ríos, todavía no sabemos cuántos son para la entidad, pero estamos revisando los datos”, dijo. Destacó que con la entrega de estas concesiones el impacto más claro es que se alterará el régimen hídrico de las cuencas, ya que los estudios con los que se hicieron los decretos son obsoletos, falsos y suponen un régimen hídrico que es inexistente. “Se están comenzando a dar concesiones que anteriormente no eran posibles y se están comenzando a otorgar a algunos municipios, pero también se están entregando con mucha facilidad a empresas privadas que anteriormente no podían acceder sin un estudio técnico”, expuso. Refirió que desde el pasado siete de junio dichas concesiones se pueden pedir en las ventanillas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), únicamente con dos criterios: que exista agua y quien la pida primero. Puntualizó que en la Conagua se carece de control sobre las concesiones que se han entregado.


“El decreto fue un acto autoritario que cambió el régimen administrativo de más de cien ríos en el país, incluido el Pánuco, La Antigua, Actopan, Coatzacoalcos y Papaloapan, cuencas que en su conjunto representan la vida de todo Veracruz, posibilitan la existencia de modos de vida campesinos”, expuso. Refirió que se pretende incidir en los diputados que quedaron electos, a fin de que se puedan establecer acciones que permitan “echar abajo” dichos decretos.

Pese a ello, reconoció que las concesiones que se hayan entregado desde el pasado siete de junio a la fecha en que se establezcan las acciones que permitan “echar abajo” los decretos son irrevocables.