Militares emboscados y asesinados en Guerrero eran veracruzanos

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que los elementos eran oriundos de San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y el centro norte de la entidad

Alma Delia Acosta | Diario de Xalapa

  · viernes 27 de septiembre de 2019

Foto: SEDENAmxOficial

Xalapa, Ver.- Una célula delictiva emboscó y mató hoy a tres militares en la comunidad de Balsamar, en la sierra de Guerrero; los elementos eran veracruzanos, específicamente de la zona de Los Tuxtlas y el centro norte de la entidad.

“Los militares fueron objeto de una emboscada por un grupo indeterminado de personas, quienes con total premeditación y alevosía buscaban causar el mayor daño, resultando tres militares fallecidos”, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado.

La emboscada se dio durante un reconocimiento terrestre que los militares hacían en el municipio de Leonardo Bravo, en la zona centro de Guerrero, para destruir plantíos de enervantes, detalló la Sedena.

Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó condolencias a las familias de los militares caídos.

"Iban a una comisión a cumplir unas órdenes y los emboscaron, fallecieron tres. Estamos pendientes de ellos, no vamos a arriesgarlos, los cuidamos y que no sentimos muy orgullosos de lo que hacen", indicó el presidente.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno evita los enfrentamientos como resultado del trabajo de inteligencia que se hace, cuyo propósito -entre otros- es cuidar y salvaguardar a las Fuerzas Armadas

No queremos que suceda lo que pasaba en años anteriores, que perdían la vida muchos, tanto civiles como militares en enfrentamientos. Aquí viene un cambio en esa política, nosotros no declaramos la guerra. En el tiempo que llevamos son pocos los elementos que han perdido la vida por esta nueva estrategia

Como respuesta a la agresión, el Ejército mexicano desplegó de manera inmediata “el máximo de tropas adicionales” además de dos helicópteros UH-60 artillados para hacer un reconocimiento aéreo y terrestre e intentar localizar a los responsables.