/ viernes 20 de abril de 2018

Motociclistas marchan contra el uso de casco y chaleco con número de placa

"No somos animales", dicen al gobernador

Motociclistas de Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Nuevo León se reunieron en la capital veracruzana para realizar una marcha en rechazo a la iniciativa de Ley que propone adicionar un último párrafo al artículo 38 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado.

Esta iniciativa fue presentada hace un año por el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, a fin de que los conductores de motocicletas y sus acompañantes utilicen chaleco reflejante y casco que en su parte posterior porten visiblemente el número de placa de la unidad en la que se transportan.

Ante ello, los integrantes de Motoclub de varios estados del país aseguraron que "no somos animales para estar etiquetados".

El punto de reunión de los motociclistas fue en el Panteón Xalapeño, de donde salieron para realizar un recorrido por las avenidas Xalapa, Orizaba y Ávila Camacho para pasar por el viaducto, Zaragoza, Primo Verdad y llegar a Carrillo Puerto donde entregarán una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por violación a sus derechos con el argumento de que las personas no pueden ser estigmatizadas. Dicho acto, según aseguraron se generaría con la portación del chaleco y casco que tendría el número de placa de la motocicleta que conducen.

Luego de entregar el documento, recorrerán Ávila Camacho, el viaducto, las calles Hidalgo y Rébsamen, Circuito Presidentes, 20 de Noviembre y Lázaro Cárdenas para llegar al Congreso del Estado, donde serán recibidos por una representación del grupo parlamentario de Morena.

Alejandro Carmona Martínez, presidente del Motoclub Rompiendo Reglas, explicó que no se está en contra de las autoridades, de las leyes o el reglamento de Tránsito, pero sí de las imposiciones con las que se verán desprotegidos, ya que portar el número de placa en un chaleco y en el casco los convierte en "blanco" de quienes se roban las motocicletas para cometer diferentes delitos.

Aseveró que esta medida no disminuirá los niveles de inseguridad que se tienen en el estado, pues incluso los propietarios de motocicletas son víctimas de robos.

Mencionó que además se trata de un medida costosa porque muchos motociclistas cuentan con dos o tres unidades, lo que les obligaría a duplicar el número de chalecos y cascos para tener el equipo que utilizará su acompañante.

"Algunos tienen dos, tres o cuatro motocicletas, por lo que deberían comprar chalecos y cascos para todas las unidades. Además se trata de una medida que nos afecta significativamente porque tendríamos que andar por todos lados mostrando la placa, no vemos la necesidad de eso si ya traemos la placa y nuestros chalecos tienen reflejantes, estamos a favor de los operativos, de ser revisados y de todo lo relacionado con el cumplimiento de la ley", expuso.

Es importante mencionar que en marzo de 2017 la iniciativa se turnó a la Comisión Permanente de Transporte, Tránsito y Vialidad para su análisis.

La iniciativa refiere que con el fin de regular la circulación de motocicletas en el estado, bajo el más estricto apego a la Ley, y salvaguardar la integridad de la población veracruzana, es necesario instrumentar medidas de control sobre los conductores y pasajeros de motocicletas, considerando el incremento en la comisión de delitos que utilizan como instrumento este tipo de vehículos.

Motociclistas de Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Nuevo León se reunieron en la capital veracruzana para realizar una marcha en rechazo a la iniciativa de Ley que propone adicionar un último párrafo al artículo 38 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado.

Esta iniciativa fue presentada hace un año por el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, a fin de que los conductores de motocicletas y sus acompañantes utilicen chaleco reflejante y casco que en su parte posterior porten visiblemente el número de placa de la unidad en la que se transportan.

Ante ello, los integrantes de Motoclub de varios estados del país aseguraron que "no somos animales para estar etiquetados".

El punto de reunión de los motociclistas fue en el Panteón Xalapeño, de donde salieron para realizar un recorrido por las avenidas Xalapa, Orizaba y Ávila Camacho para pasar por el viaducto, Zaragoza, Primo Verdad y llegar a Carrillo Puerto donde entregarán una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por violación a sus derechos con el argumento de que las personas no pueden ser estigmatizadas. Dicho acto, según aseguraron se generaría con la portación del chaleco y casco que tendría el número de placa de la motocicleta que conducen.

Luego de entregar el documento, recorrerán Ávila Camacho, el viaducto, las calles Hidalgo y Rébsamen, Circuito Presidentes, 20 de Noviembre y Lázaro Cárdenas para llegar al Congreso del Estado, donde serán recibidos por una representación del grupo parlamentario de Morena.

Alejandro Carmona Martínez, presidente del Motoclub Rompiendo Reglas, explicó que no se está en contra de las autoridades, de las leyes o el reglamento de Tránsito, pero sí de las imposiciones con las que se verán desprotegidos, ya que portar el número de placa en un chaleco y en el casco los convierte en "blanco" de quienes se roban las motocicletas para cometer diferentes delitos.

Aseveró que esta medida no disminuirá los niveles de inseguridad que se tienen en el estado, pues incluso los propietarios de motocicletas son víctimas de robos.

Mencionó que además se trata de un medida costosa porque muchos motociclistas cuentan con dos o tres unidades, lo que les obligaría a duplicar el número de chalecos y cascos para tener el equipo que utilizará su acompañante.

"Algunos tienen dos, tres o cuatro motocicletas, por lo que deberían comprar chalecos y cascos para todas las unidades. Además se trata de una medida que nos afecta significativamente porque tendríamos que andar por todos lados mostrando la placa, no vemos la necesidad de eso si ya traemos la placa y nuestros chalecos tienen reflejantes, estamos a favor de los operativos, de ser revisados y de todo lo relacionado con el cumplimiento de la ley", expuso.

Es importante mencionar que en marzo de 2017 la iniciativa se turnó a la Comisión Permanente de Transporte, Tránsito y Vialidad para su análisis.

La iniciativa refiere que con el fin de regular la circulación de motocicletas en el estado, bajo el más estricto apego a la Ley, y salvaguardar la integridad de la población veracruzana, es necesario instrumentar medidas de control sobre los conductores y pasajeros de motocicletas, considerando el incremento en la comisión de delitos que utilizan como instrumento este tipo de vehículos.

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