No importa si eres pobre, también te pueden secuestrar, alerta autoridad

El Departamento de Negociaciones de Secuestros de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro precisa que ahora, sin importar la clase social o nivel económico, todos pueden ser víctimas de secuestradores

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · jueves 18 de junio de 2020

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- El encargado del Departamento de Negociaciones de Secuestros de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), de la Fiscalía General del Estado (FGE), Emerich Andrade Pergallo, exhortó a la ciudadanía a extremar cuidados para evitar privaciones ilegales de la libertad, tras sostener que ahora cualquier persona puede ser víctima de ese tipo de delitos.

En entrevista sostuvo que anteriormente la mentalidad de las personas consistía en asegurar que por no tener dinero o vivir al día no serían secuestradas.

Sin embargo, precisó que ahora, sin importar la clase social o nivel económico, todos pueden ser víctimas de secuestradores, "empresarios o no empresarios".

De manera reciente el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia de prensa: "no secuestran a un pobre, secuestran al que tiene”.

Para prevenir el secuestro el funcionario de la UECS dijo que es importante frecuentar lugares conocidos y evitar aquellos que no se conocen. También es necesario romper las rutinas y modificar las rutas, como aquella que se hace de la casa al trabajo, pues los secuestradores estudian los horarios y trayectos para llevar a cabo los plagios con una mayor facilidad.

Además, es recomendable que se salga siempre acompañado y avisar a familiares en qué momento se sale, con quién o adónde se va y la hora de llegada.

Sostuvo que los teléfonos celulares o inteligentes también son una herramienta utilizada por secuestradores y extorsionadores. En caso de recibir alguna llamada de desconocidos lo primero que se debe hacer es reponder a la defensiva para demostrar al delincuente que no actúa ante un blanco fácil. Posteriormente se debe reportar el incidente a las autoridades.

Sin embargo, en caso de que se confirme un secuestro, es importante controlar la crisis emocional y reportar el hecho a la UECS para que se otorgue el apoyo necesario.