No pagan empresas foráneas a microempresarios: Canacintra

El empresario tiene miedo a invertir por la inseguridad que se vive, muchos se han ido de la región, lo que agrava la falta de empleo y de recursos

Guillermo Gutiérrez Arias

  · lunes 24 de septiembre de 2018

Foto: Guillermo Gutiérrez Arias

Minatitlán, Ver.- Al expresar que los nuevos gobiernos federal y estatal deben de tener cuidado en la asignación de obras que se programen para la zona, el presidente de la Delegación de Canacintra en esta ciudad, Rogelio Juárez Farrera, dijo que “hay empresas que obtuvieron contratos, han pedido los servicios de pequeños empresarios de la región y no quieren pagar más de 40 millones de pesos que adeudan.

“El empresario tiene miedo a invertir por la inseguridad que se vive, muchos se han ido de la región, lo que agrava la falta de empleo y de recursos”.

El llamado que hacemos como cámara empresarial a los gobiernos federal y estatal sería que tengan cuidado en la contratación de empresas, porque luego vienen extranjeras o de Cadereyta, Tula, y otros lugares, subcontratan los servicios y no pagan, dejando en graves problemas a los microempresarios de la zona de Veracruz.

Entre esas empresas están Construcciones Tapia, que se rumora que es de Osorio Chong y Hostotipaquillo S.A. de C.V., entre otras, las que adeudan más de 40 millones de pesos.

Asimismo reconoció que “la crisis económica y la falta de obras es un problema que se vive en el país, no solamente en el sur de Veracruz, “aunque acá se resiente más para los microempresarios que durante muchos años se vieron beneficiados con la actividad petrolera que dejaba una derrama económica considerable”.

En estos momentos, la falta de inversión afecta por lo menos 60% de la actividad de los pequeños empresarios de la región como proveedores o contratistas.

Juárez Farrera pidió que las empresas que no quieren pagar los adeudos a los microempresarios sean sancionadas, pero a los dueños o socios para que ya sigan participando en el concurso de obras, porque luego sólo cambian razón social y siguen haciendo lo mismo.

De igual manera, afirmó que en el sur de Veracruz hay mano de obra calificada y pidió que las obras sean asignadas a empresarios locales, para que los beneficios de la derrama económica beneficien a diferentes sectores de la zona.