¿No tienes casa propia? ya puedes juntar tu crédito Infornavit con el de tus padres y hasta primos

Se estima implementar el programa hacia diciembre próximo, pero el impacto se verá en el plan financiero del Instituto de 2020

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · jueves 17 de octubre de 2019

Pedro Fernández Martínez |Foto: Raúl Solis

VERACRUZ, Ver.- Ahora padres e hijos podrán juntar sus créditos Infonavit para adquirir una vivienda de mayor valor.

Pedro Fernández Martínez, vicepresidente nacional de Expansión de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, informó que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores comenzará a entregar créditos familiares que se extenderán a hermanos, primos e incluso conocidos.

Con ello en lugar de tener dos viviendas aisladas, una de 400 mil y otra de 300 mil, por citar un ejemplo, se podrá tener una sola de un mayor valor.

Se pueden juntar dos créditos para haces una sola adquisición de vivienda. Esto es muy interesante porque no solamente tiene que ser tu conyuge, puede ser un amigo, un familiar o algún socio. Hay que recordar que el año pasado los subsidios que se manejaban eran muy altos, luego hubo una reducción este año

Se estima implementar el programa hacia diciembre próximo, pero el impacto se verá en el plan financiero del Instituto de 2020.

El esquema contempla llegar a una apertura total para que hermanos, primos e incluso amigos puedan ejercer juntos un crédito hipotecario, es decir, ya no se limitará solamente a los conyuges.

Lo que busca es calificar derechohabientes que sí puedan terminar la historia de su crédito, que no afecte su economía. Esto va a generar un reforzamiento en los compromisos crediticios que se están adquiriendo. Hay vivienda usada que te puede convenir por estar cerca de tu centro laboral o de tus hijos pero también lo puedes manejar con vivienda nueva

El Infonavit llega a realizar más de 350 mil acciones hipotecarias de forma anual y con el nuevo esquema contempla 100 mil adicionales en los próximos tres años.