El Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) tendrá que contratar al menos 800 ciudadanos durante el proceso electoral, a fin de que dichas personas se hagan cargo de la operación de los 30 Consejos Distritales.
Las personas contratadas por el organismo serán quienes apoyen en la organización de las elecciones de diputados locales y gobernador.
- Te puede interesar: Para eliminar discriminación se puso en marcha el Seminario en materia de igualdad
¿Qué se hace en los Consejos Distritales?
Los Consejos Distritales u órganos jurisdiccionales son integrados por ciudadanos que deben recibir y contar los votos de la elección de los integrantes del próximo Congreso en Veracruz.
Para su contratación, tendrá que ser evaluados, mediante un examen, y deberán ser capacitados por autoridades del órgano electoral, para eso se contratará los servicios de la Universidad Veracruzana (UV) y la Normal Veracruzana.
De inicio, intervendrá la Universidad Veracruzana (UV) a través del Centro de Opinión y Análisis deberá crear una guía de estudios y el examen de evaluación. En caso de ser necesario se traducirá al náhuatl y totonaco.
De acuerdo con lo determinado por el organismo, la Universidad se seleccionó debido a que es la mejor propuesta económica y, además, garantiza 27 sedes físicas en todo el estado y entrega resultados en las 48 horas siguientes a la aplicación del examen.
En tanto, la Normal Veracruzana apoyará en la capacitación de los potenciales funcionarios que integrarán los Consejos Distritales para la elección de diputados locales y gobernador.
La Normal Veracruzana, a través de su personal, capacitará a los potenciales funcionarios y va a ser el responsable de diseñar una estrategia integral y cuidada para que en la transmisión de conocimiento se garantice el máximo aprovechamiento.
Lee más: Nahle, Tello, Cisneros y Zenyazen, los seleccionados para encuesta de Morena
La capacitación se dará en cinco sedes regionales y se capacitará a 240 ciudadanos que ocuparán el cargo de consejeros, directores de capacitación y vocalías; más 570 personas adicionales técnicos para el área jurídica y secretaria.