Pandemia dejará la peor crisis económica en los últimos 10 años: AMDA

Para este año calculan una caída de 40% en la producción de piezas y componentes automotrices

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · miércoles 20 de mayo de 2020

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- El director general adjunto del Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, señaló que la pandemia por coronavirus dejará la peor crisis económica para el sector automotriz mexicano, al menos de los últimos 10 años.

Y es que para este año calculan una caída de 40 por ciento en la producción de piezas y componentes automotrices, lo que servirá para facturar 56 mil 612 millones de dólares, cifra que no se veía desde el 2010 y que es muy inferior a los 98 mil millones de dólares que se facturaron en 2019.

Guillermo Rosales señaló que solo en el mes de abril la producción de vehículos bajó 99 por ciento, mientras que las exportaciones cayeron 90 por ciento, en tanto que las ventas de automóviles bajaron 64.5 por ciento, en relación al mismo periodo del año pasado.

En ese sentido, dijo que para el mes de mayo las cifras no serán distintas e incluso podrían ser peores, por lo que al finalizar el 2020 se espera que termine como uno de los años más complicados.

En ese sentido, dijo que el sector automotriz tendrá un segundo semestre muy difícil, ya que en el cuatrimestre enero-abril se dejaron de producir por la pandemia 380 mil unidades, lo que representó un 29.5 por ciento de disminución en los volúmenes de producción y de 28 por ciento en las exportaciones.

Lo que estamos previendo es que el año tenga una caída importante en la venta de vehículos ligeros nuevos en el país, que puede ir del 35 al 50 por ciento a lo largo del 2020, lo que prevemos es todavía muy incierto, hay mucha incertidumbre de lo que será la curva de la economía

El empresario de la AMDA señaló que el comportamiento de las ventas en el sector automotriz dependerá de otros sectores de la economía, ya que en la medida de la sobrevivencia de las empresas es que los trabajadores tendrán la solvencia para adquirir un nuevo vehículo.

En ese tenor, señaló que se espera que para el 1 de julio las distribuidoras de automóviles puedan reiniciar sus actividades nuevamente, dependiendo del contexto epidemiológico de las ciudades en donde se ubican.