El Patio Muñoz lleva 25 años conservando las tradiciones navideñas de pastorelas y posadas

Desde hace dos meses, los niños junto con sus papás, prepararon una pastorela que llamada La Caja Misteriosa

Ariadna García

  · domingo 23 de diciembre de 2018

Desde hace 25 años en el Patio Muñoz, durante este mes, se realizan posadas y pastorelas / Foto: Jaime Rivera

Desde hace 25 años en el Patio Muñoz, durante este mes, se realizan posadas y pastorelas con la intención de conservar las tradiciones y preservar ese espacio emblemático de la ciudad.

Durante todos estos años vecinos y talleristas se coordinan para esos eventos, a los que invitan a la población en general. José Luis Martínez Corona, parte del comité del taller de artes manuales “Gerardo Luna Martínez” del Patio Muñoz, detalló que en esta ocasión las posadas concluirán este 23 de diciembre.

“Cada día ha habido una posada diferente organizada por alguno de los vecinos y por talleristas, la noche del 21 de diciembre nos tocó a los talleres de platería de la maestra Adriana Campos, Pájaro Carpintero del músico Ramón Gutiérrez y los integrantes del taller Gerardo Luna Gómez, con la participación significativa de los niños del Patio Muñoz”, explicó.

Desde hace dos meses los niños junto con sus papás prepararon una pastorela que se llamó La Caja Misteriosa, lo que cautivó a los asistentes.

“Es tradición que en el Patio Muñoz desde hace muchísimos años se hagan posadas aquí que son abiertas al público, el único impedimento es que no se puede consumir alcohol porque es un ambiente familiar, pero tanto la música, todo lo que se da de ponche, antojitos, todo es gratis porque es para celebrar con la gente”, abundó.

La idea, reiteró, es recuperar las tradiciones de la ciudadanía como son las posadas para que el Patio Muñoz resurja como un centro cultural importante de la ciudad.

Admitió que ese lugar emblemático presenta un deterioro importante, por lo que también están buscando que el próximo año, con el apoyo del gobierno municipal, puedan darle un nuevo impulso en beneficio de todos los xalapeños.

“Porque el lugar es muy bonito, pero sí necesita un poco de mantenimiento no sólo en la cuestión de pintura, tenemos algunas filtraciones de agua en los techos, fugas, mantenimiento eléctrico, del inmueble en general”, añadió.