Pese a recibir diariamente a niños, jóvenes y adultos con discapacidad, que difícilmente pueden andar por escalinatas, los elevadores del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (Crisver) no funcionan. De acuerdo a usuarios de este espacio, desde hace más de tres meses el sistema de elevadores principales de este recinto no funcionan sin que las autoridades hayan dado una fecha para su reparación.
Este hecho, aseguran, podría provocar que el Crisver perdiera la certificación lo califica por cumplir con la normatividad vigente y las políticas nacionales prioritarias en salud.
- Te puede interesar: ¿Por qué es necesario que guarderías de Veracruz tengan especialistas en autismo?
Entrevistados en las inmediaciones del Crisver, familiares de los menores argumentaron que son sumamente necesarios en ese centro de rehabilitación, pues diariamente acuden personas con discapacidad, que difícilmente pueden andar por escalinatas.
Una de las inconformes señaló que los propios terapeutas se encuentran preocupados por este hecho, esto debido a que para revalidar su certificación el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social necesita tener elevadores en buen estado y en funcionamiento. Además, según lo que dijo, hay otras anomalías que posiblemente le impidan lograr la recertificación.
Otra mamá fue entrevistada cerca de la entrada principal, donde dijo que sí es complicado transitar por las áreas del Crisver, pues los elevadores son indispensables para el traslado de pacientes discapacitados.
Mientras tanto, un padre de familia señaló que "más adentro" hay otro elevador que sirve para llevar a los pacientes de un piso a otro, pero que también hay que caminar entre pasillos y escalinatas para llegar a él. A este elevador, apuntan, sólo pueden ingresar aquellos usuarios con menor movilidad en tanto el resto tiene que ocupar por completo las escaleras.
Al respecto, se acudió a las instalaciones del Crisver para conocer la versión oficial de los directivos, sin embargo, no se permitió el acceso debido a que a ese centro de rehabilitación solo se les permite la entrada a pacientes con sus familiares. Además, un vigilante se comunicó con el área de la dirección, desde donde supuestamente se respondió que no se podía brindar atención para tratar ese tema.
Lee más: ¿Violencia familiar puede provocar bullying en escuelas?; especialistas explican
Al dialogar con trabajadores del Crisver, señalaron que efectivamente los elevadores no funcionan pero desde hace apenas un mes. También dijeron que el funcionamiento de los elevadores es necesario para el proceso de certificación, pues se trata de un centro que atiende a personas con discapacidad, y que según su compostura ha sido gestionada por la dirección del Crisver.