Preste mayor atención a sus hijos: 3% de niños de primaria han fumado marihuana

Problema de drogadicción ha incrementado entre la población femenil, advierten

José Morales

  · martes 2 de julio de 2019

Tres de cada cien menores de sexto año de primaria han probado la mariguana, expresó el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Sergio Mayoral Barranca.

Señaló que el problema de drogadicción se ha incrementado en mujeres, pues antes de cada ocho hombres dos mujeres consumían sustancias prohibidas, pero ahora por cada dos hombres una mujer consume drogas.

Expuso que de acuerdo con las estadísticas a nivel nacional se ha incrementado el consumo de metanfetaminas, pero a nivel local lo que más se ha incrementado es el consumo de marihuana.

El problema de drogadicción a nivel mundial ha aumentado especialmente en adolescentes y en México no se tienen problemas de drogas intravenosas como en Estados Unidos, lo que ha causado alrededor de 70 mil muertes, pero en México la marihuana sigue siendo una droga que ha ganado terreno entre la juventud.

Expuso que se tiene un estimado de que dos de cada 10 adolescentes en las zonas de riesgo ha probado la marihuana antes de los 18 años y esto lleva un problema grave en el desarrollo de sus cerebros y su coordinación cognitiva y favorece la adicción.

El uso de metanfetaminas ha crecido también en los últimos tres años y es lo que se conoce como tachas, éxtasis y especialmente en población de mujeres, pero este consumo además es elevado en mujeres.

Resaltó que el consumo del tabaco ha disminuido, pero en poblaciones adultas y esto gracias a las campañas, sin embargo, no ha sido el mismo impacto en adolescentes y mujeres.

En el caso de las edades del consumo de drogas resaltó que esto es de mayor presencia de adolescentes y es ahí donde se deben enfocar los esfuerzos, pues el consumo de marihuana está ganando terreno, pero además el consumo de alcohol abarca prácticamente al 60% de los adolescentes y esto da pauta a otras drogas.

Reiteró que en el caso de primaria la droga de inicio es tabaco, pero se han dado casos de experimentación con marihuana y de acuerdo con la encuesta de población estudiantil el porcentaje es de 0.3% y aunque es muy bajo sí es preocupante que al menos tres alumnos de primaria de sexto año de cada 100 alumnos hayan consumido marihuana en nuestro estado.

TEMAS