¡Atentos! No habrá recolección de basura este fin de semana en Xalapa

En las fiestas decembrinas la basura se incrementa aproximadamente un 60-70 por ciento

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · viernes 22 de diciembre de 2023

El ayuntamiento de Xalapa informó los días que suspenderá el servicio de limpia pública | Foto ilustrativa: René Corrales | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- Con el fin de evitar focos de contaminación o la obstrucción del sistema de alcantarillado, Limpia Pública de Xalapa exhorta a la población a no sacar basura a la vía pública los próximos 24 y 25 de diciembre, pues no habrá servicio de recolección.

El servicio se reanudará el 26 de diciembre, informa la Dirección, pues por la celebración de las fiestas decembrinas, se respetan los derechos laborales de los trabajadores al servicio del ayuntamiento.

¿Por qué es importante atender la indicación?

Porque además de evitar focos de contaminación y afectaciones a la imagen, se contribuye a lograr una mejor gestión de los residuos por parte del personal encargado de este trabajo.

De acuerdo con datos oficiales, en las fiestas decembrinas del 24 y 31 de diciembre la basura se incrementa en aproximadamente un 60-70 por ciento.

En la capital del estado, en días normales, diariamente se recolectan 400 toneladas de basura, que junto con las 60 de Emiliano Zapata, llegan al relleno de El Tronconal 13 mil 800 toneladas al mes.

El problema es grave, reconoció el alcalde Ricardo Ahued Bardahui en su segundo informe de gobierno. Afirmó que el relleno “ya no aguanta”,

Adelanta que ya está el proyecto de una celda del relleno con un techo de inversión de 22 millones de pesos, pues de no hacerse algo inmediato, en seis años no habrá dónde depositar toda la basura.

Ante ese panorama, no solo hay llamado a no sacar los desechos a la vía pública hasta escuchar el toque de campana sino también a hacer conciencia sobre la importancia de la separación de desechos.

Ilustración: Jonathan Hernández | Diario de Xalapa

Otras recomendaciones son elegir productos con la menor cantidad de embalaje posible y no pedir bolsas de plástico en los centros comerciales y mercados.