Se debe recuperar la credibilidad del Orfis: Cecilia Coronel

Será un camino difícil porque se ha perdido la confianza en las instituciones en el país

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · jueves 12 de septiembre de 2019

Cecilia Leyla Coronel Brizio, aspirante a la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior | Foto: Jesús Escamiroza

Xalapa, Ver.- La aspirante a la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Cecilia Leyla Coronel Brizio, aseveró que se debe recuperar la confianza y credibilidad que el ente, al igual que otras instituciones, ha perdido en los últimos años.

Consideró que el ente, como varios de los organismos que buscan transparencia y rendición de cuentas, tiene un camino difícil porque se ha perdido la credibilidad de las instituciones en el país.

Refirió que el organismo cuenta con varias áreas de oportunidad que deben ser aprovechadas, entre ellas el personal que labora por lograr la transparencia en la aplicación de los recursos públicos.

Mencionó que el uso de los recursos tecnológicos, los organismos de transparencia y el Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción ha implicado agilidad en los procesos de fiscalización.

Señaló que es indispensable que exista una constante comunicación con los legisladores de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, quienes son los representantes del pueblo y conocen las necesidades que existen en el área.

En su opinión, para lograr el avance que se requiere en materia de fiscalización debe existir un trabajo multidisciplinario que incluya la participación de ingenieros, antropólogos, arquitectos e incluso biólogos, dados los diferentes entes que se tienen que auditar.

Reconoció que es momento de que una mujer sea la titular del organismo y avaló el trabajo, así como la experiencia que las otras nueve aspirantes han demostrado y por lo cual deben ser consideradas para ocupar el cargo.

Dijo confiar en el trabajo de selección que realizarán los diputados de la Comisión de Vigilancia, además de que se trata de un proceso transparente.