Suman 90 parroquias en los 13 decanatos: Arquidiócesis

El pasado 31 de agosto el Arzobispo Hipólito Reyes Larios visitó una comunidad de la colonia El Moral donde se erigió la parroquia ‘Jesucristo el Buen Pastor’

Melissa Hernández |Diario de Xalapa

  · domingo 1 de septiembre de 2019

Foto: David Bello

XALAPA, Ver.- La Arquidiócesis de Xalapa señaló que con la nueva parroquia “Jesucristo el Buen Pastor” ubicado en la colonia el Moral de Xalapa suman 90 parroquias en los 13 decanatos.

En el comunicado dominical escrito por el presbítero José Manuel Suazo Reyes, vocero oficial de esta arquidiócesis, recordó que el pasado 31 de agosto el Arzobispo Hipólito Reyes Larios visitó una comunidad de la colonia El Moral donde se erigió la parroquia ‘Jesucristo el Buen Pastor’.

El Arzobispo de la Catedral de Xalapa dio posesión al primer párroco de esta parroquia el presbítero Joaquín Dauzón Montero, este templo parroquial se ubica en la Privada México 23 en la colonia El Moral

Con esta nueva parroquia, ‘Jesucristo el Buen Pastor’, la Arquidiócesis de Xalapa suma ya 90 parroquias, distribuidas en 13 decanatos o regiones pastorales

El padre de esta parroquia Joaquín Dauzón Montero, es originario de Tuzamapan con estudios especializados en la en la Sagrada Escritura, realizados en Roma; fue coordinador diocesano del Secretariado Diocesano de Catequesis.

Suazo Reyes escribió que el término parroquia según el catecismo de la Iglesia Católica es un lugar donde todos los fieles pueden reunirse para una celebración dominical eucarística.

La parroquia inicia al pueblo cristiano en la expresión ordinaria de la vida litúrgica, la congrega en esta celebración; le enseña la doctrina salvífica de Cristo. Practica la caridad del Señor en obras buenas y fraternas

Indicó que la parroquia se entiende como “una comunidad de comunidades” porque es un espacio donde los ministerios y carismas se ponen al servicio de los demás, ya que es una comunidad que viven, celebran y anuncia su fe en Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo.

“Después de la familia, la Parroquia es una escuela de fe, oración y educación moral. La parroquia reúne a los fieles de un territorio, sin distinción de origen, status social o edad. La Parroquia reúne a los hijos de Dios para alimentarlos y ayudarles a madurar su vida cristiana”, concluyó.