No quieren más tala de árboles en Boca

Daña áreas verdes de comunidad para hacer fraccionamiento exclusivo, señalan

Ingrid Ruiz

  · martes 6 de noviembre de 2018

Foto: Ingrid Ruiz

Boca del Río, Ver.- En protesta por la tala que realiza una empresa constructora de viviendas en San José Novillero, habitantes de la localidad bloquearon el camino que lleva a esta zona rural perteneciente al municipio de Boca del Río.

Con cartulinas, los pobladores se manifestaron por la tarde de este lunes y bloquearon por un momento el camino de terracería para exigir que se detengan los trabajos del desarrollo habitacional, debido a que se han cortado decenas de árboles para construir las casas de un fraccionamiento que será muy exclusivo.

De acuerdo con uno de los inconformes, San José Novillero es localidad rural del municipio boqueño y cuenta con una gran extensión de vegetación que sirve para dar oxígeno y contrarrestar la contaminación de la zona urbana.

Por ello quieren preservar la naturaleza de la zona y están en contra de que se corten más árboles, cómo está sucediendo con los nuevos fraccionamientos que se están construyendo sobre la carretera a Paso del Toro.

“Para construir los nuevos fraccionamientos se tuvieron que cortar árboles de más de 15 metros de altura, ésta es la parte rural del municipio y se debe preservar la vegetación, somos el pulmón que da aire a la zona conurbada, es injusto se tengan que sacrificar árboles y áreas verdes para construir fraccionamientos”, dijo Pedro, uno de los inconformes.

El grupo de manifestantes señaló como responsables a Octavio Hinojosa y a las hermanas Marilin e Ilse Hinojosa, quienes al parecer son representantes de la empresa Inverta que construye el fraccionamiento “Cumbres”, ubicado a unos cuantos metros del Colegio que también lleva ese nombre y es uno de los más caros de la zona.

La empresa constructora inició los trabajos desde hace dos años, durante la segunda administración de Miguel Ángel Yunes Márquez, quien presidió el evento cuando se llevó a cabo la presentación de lo que sería el nuevo desarrollo habitacional llamado “Cumbres”. Cabe destacar que dentro de la congregación ya existe un fraccionamiento privado que fue construido hace un par de años.