Taxistas se organizan contra la delincuencia

Confiesan estar cansados de la inseguridad, porque no sólo les roban la cuenta del día y el vehículo, también los asesinan

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · jueves 27 de febrero de 2020

Foto: Jaime Rivera | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- Taxistas de esta capital se reunieron para diseñar estrategias que permiten protegerse entre ellos, con el afán de acabar con la inseguridad y la violencia que ha causado muertes violentas de algunos de sus compañeros.

Dijeron estar cansados de esta situación porque ahora los delincuentes no quedan satisfechos con llevarse el dinero de la cuenta del día o los taxis, sino que además acaban con la vida de los conductores, que dejan un gran vacío entre sus familias.

La reunión se llevó a cabo en la avenida Murillo Vidal, en las inmediaciones del Coveicydet, donde los taxistas, hombres y mujeres, plantearon algunos mecanismos para protegerse y que más adelante serán propuestos formalmente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con el afán de contar con su respaldo.

Julio Antonio Moya Hernández, presidente de la Coordinación Estatal de Taxis y Transporte Unido Multimodal (CETTUM) y Víctor Herminio González Rivera, delegado nacional de la Confederación de Obreros y Empleados de México (COEM), estuvieron al frente de la reunión y coincidieron al señalar que la violencia en agravio de los taxistas es delicada en toda la entidad.

Por lo anterior, dijeron que buscarán un acercamiento con los taxistas de todas las regiones del estado para crear una especie de red de protección con el único fin de prevenir, principalmente, más muertes violentas.

Aunque no detallaron de qué forma van a trabajar, para no facilitar detalles a los delincuentes, dijeron que la principal idea consiste en mantener unidos a los taxistas del estado para que puedan cuidarse, principalmente cuando se trasladan a comunidades lejanas.

Sostuvieron que los operativos y puestos de revisión instalados por la SSP han dado buenos resultados, sin embargo, detallaron que los riesgos que corren los taxistas pueden darse en cualquier lugar y a cualquier hora, lo que hace necesario mantener unido el gremio para dar mejores resultados.