Van 16 desapariciones con mismo modus operandi, en Ixtaczoquitlán

Tras el apoyo que dieron a las familias de los primeros 7 se sumaron otros casos

Mayra Figueiras Hernández | Diario de Xalapa

  · sábado 9 de noviembre de 2019

Foto: Miguel Castillo | Diario de Xalapa

ORIZABA, Ver.- De siete pasaron a 16 las desapariciones de personas que se dieron con el mismo modus operandi en el municipio de Ixtaczoquitlán, dio a conocer Araceli Salcedo Jiménez, directora del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.

Dijo en entrevista que tras el apoyo que dieron a las familias de los primeros 7 se sumaron otros tres, “pero no para y nosotros tuvimos tres desaparecidos de meses atrás, igualmente en la comandancia de Policía y ayer en la tarde-noche me abordaron unas familias que tienen desaparecidos en la comandancia de Ixtac, ingresaron más nunca los vieron salir, también de meses atrás”, aseveró.

Este día agregó, están apoyando a dos familias nuevas, una en el tema de desaparición en la zona de Orizaba y otra, en el tema de secuestro; una joven.

Es terrible la situación que vivimos, pero es más terrible la negación de las autoridades al decir: es mentira que la delincuencia nos está rebasando es mentira que siguen las desapariciones refirió

Apuntó que de esas son de las que tiene conocimiento el colectivo, por lo que exhortan a todas las personas que tienen un familiar desaparecido en las mismas condiciones, para que se reúnan con los integrantes del colectivo y hagan la denuncia correspondiente ante las autoridades; “porque si no hay denuncia, no hay búsqueda”, destacó.

Recordó que el colectivo hizo un señalamiento directo dónde está el auditorio, donde se efectuó una diligencia mal hecha, porque no se fue en las condiciones que ellos lo requirieron.

“Hoy en día requerimos que se haga con las herramientas que se necesitan, con las que pedimos, pero sobre todo con los expertos en materia, como antropólogos, arqueólogos, criminólogos; queremos que estén ahí y la hagan nuevamente”, subrayó.

Esa vez, apuntó, trajeron un geo-radar que únicamente abarcaba cuatro metros, cuando nosotros solicitamos uno que abarcara 10, porque se hablaba de que en su momento ese predio fue trabajado con maquinaria. “Estamos hablando de que no van a ser cinco o seis metros, sino a más profundidad”, que se tiene que hacer la búsqueda.