La obra pública en Xalapa el siguiente año dará inicio desde el primero de enero y una de éstas es un corredor cultural peatonal que vaya del parque Los Berros y zona universitaria hasta Xallitic cruzando por museos, instalaciones educativas y el Centro Recreativo.
El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, dijo que la idea es que por la tarde, esa sea una área donde los ciudadanos puedan disfrutar de sus plazas, calles y salir al centro histórico a tomar un café y conversar.
Previo a su segundo informe de labores que se realizará el sábado 7 de noviembre, dijo que su propósito será rendir cuentas y dar información de lo que se ha hecho con los fondos públicos a través del trabajo colectivo, pero también de los retos de su administración.
Dijo que este año se lograron fondos cercanos a los 400 millones de pesos, lo que calificó de histórico, pues ninguna administración había logrado un financiamiento similar para obra pública, lo que también implica un gran reto de ejecución.
Esos casi 400 millones de pesos se han dedicado fundamentalmente a atender los grandes rezagos que vive la ciudad y que tienen que ver con problemas de pavimentación, infraestructura de movilidad, rezagos que tiene que ver con las redes de agua y de drenaje y la atención del espacio público así como obra social indicó
Agregó que el gobierno municipal partió de cero para reconstruir su policía: “aquí no había patrullas, armas, instalaciones, dispositivos electrónicos, uniformes, nada, partimos de cero”.
Actualmente ya cuentan con 200 elementos debidamente preparados y capacitados, se ha logrado construir un cuartel de policía de primer nivel con todo lo necesario, se equipó a los elementos con armamento, se le dotó de patrullas, motocicletas y dispositivos electrónicos para hacer su trabajo. La meta es que al terminar la administración haya 500 elementos
“Se echó a andar un proceso de capacitación en derechos humanos, perspectiva de género y un trabajo de asesoría a la comunidad y como orientarla para que pueda canalizar sus inquietudes en todos los terrenos del servicio municipal”, dijo.
LA MOVILIDAD
Rodriguez Herrero indica que “no le da miedo hacer la cirugía” que se requiere a la movilidad de Xalapa, pero a través del consenso con los distintos sectores, pues aunque habrá “sacrificios” será por el beneficio de todos.
Si queremos que nuestra ciudad funcione, que el desplazamiento de nuestro centros de trabajo a nuestra casa y áreas de recreación sea fluido, todos nos tenemos que involucrarnos. Una ciudad inteligente apuesta al transporte colectivo, por el transporte en bicicletas, defender a los peatones y a todos nos toca involucrarnos dijo
En el Consejo Ciudadano de Movilidad se está buscando que el plan de movilidad, que se va a ejecutar en los próximos dos años, se traduzca en los hechos, en una mejora de la movilidad cotidiana.
Por ello, se están celebrando reuniones con Banobras y el Banco Interamericano de Desarrollo para lograr financiamientos que cambie el sistema de transporte colectivo de la ciudad y en la zona metropolitana y se vuelva un transporte atractivo.
Destacó la importancia de tener un tren ligero como el que impulsa el gobierno estatal que conecte el norte y sur de la ciudad y permita unir toda la zona metropolitana desde Rafael Lucio y Banderilla hasta Coatepec, Xico y Teocelo.
RETOS
Desde abril pasado, el Gobierno municipal se ha hecho cargo de la gestión del Relleno Sanitario de El Tronconal, pero además se han adquirido más de 20 hectáreas para construir un nuevo relleno y en próximos días se hará la licitación del Biodigestor donde también habrá una planta de tratamiento y reciclaje así como un nuevo centro de compostaje.
“Esperamos dar un paso importante el próximo año con esas instalaciones y de esa forma involucrar a toda la ciudadanía en hacernos todos responsables de nuestros residuos porque eso se va a traducir en ahorros que ayudan a tener más recursos para atender necesidades fundamentales”, agregó.
2020 se iniciará haciendo obra pública, pues se ha logrado a través de Banobras que una parte de los recursos que se destinarán durante los próximos dos años se entreguen desde el primero de enero.
Hay mucha obra pública pero no está en la zona central, la obra pública está en las colonias de la periferia, Xalapa hasta que nosotros llegamos era dos ciudades, una relativamente atendida y otra completamente olvidada. Nosotros nos hemos propuesto que esa Xalapa olvidada, excluida, reciba obra pública y yo invito a ciudadanos y prensa a que vaya a ver esa obra pública en las colonias dijo
Precisó que el 40 por ciento de las calles de Xalapa carece de pavimento y la meta de este gobierno es bajar esa cifra por lo menos un 10 por ciento sobre todo donde más se necesita y donde están los niños, las escuelas y centros de salud.