Ya se usan menos plásticos, "hay esperanza", dice ambientalista

La ambientalista veracruzana presentó hace unos días la Ley de Cambio Climático, la más trabajada en este momento y que en Veracruz falta se acabe de adicionar y reformar

Celia Gayosso | Diario de Xalapa

  · sábado 20 de noviembre de 2021

Asociación habilita espacio para seguir recolectando materiales reciclados/Foto ilustrativa: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Hay un 30 por ciento de disminución en los plásticos de un sólo uso en Veracruz, asienta Olga Díaz Ordaz Terrones, quien añade que de 2018 a la fecha se puede afirmar que disminuyó el consumo gracias a la organización veracruzana Chalchi, que logró que la mayoría del Congreso de Veracruz aprobara el proyecto, que se ha llevado al Senado de la República.

Actualmente radicada en Yucatán, la ambientalista veracruzana presentó hace unos días la Ley de Cambio Climático, la más trabajada en este momento y que en Veracruz falta se acabe de adicionar y reformar.

Te puede interesar: Activan iniciativa de reciclaje en el Cerro de Macuiltépetl

Nacida en Tierra Blanca, pero criada en Córdoba, Veracruz, Olga Díaz Ordaz Terrones crece en medio de la diversidad extraordinaria de las altas montañas veracruzanas. Su historia como ambientalista es de amor a Córdoba, a Veracruz y a México, ya que se desarrolla rodeada de mariposas 88, pomarrosas, cítricos, caña, frutos y flores.

Tiene el privilegio de haber sido una de las propietarias del parque ecológico de Córdoba, que fue herencia de su padre y luego de una expropiación difícil logran que se le otorgue a la comunidad de Córdoba. Veracruz.

Los árboles de Paso Coyol, recuerda, los siembra en compañía de su abuela Consuelo Aquino y su padre Arturo Díaz Ordaz Aquino. En ese jardín aprende que el lenguaje de los frutos y de las flores es el que llena el alma a los humanos, así como que lo valioso no es lo material sino lo esencial que ilumina el alma.

Va a estudiar a la Ciudad de México y cuando regresa a Boca del Río, su gusto por estar en contacto con la naturaleza le lleva a ser kayakista durante muchos años y en las expediciones navegando por el río Jamapa crea un proyecto ecoturístico que le lleva a ser presidenta de la Asociación Veracruzana de Turismo de Aventura y Ecoturismo; hospedan a personal de Greenpeace y por aquel entonces se tiraron unas higueras en el municipio de Veracruz, que le tocó defender junto con Greenpeace.

Sin la pretensión de ser ecologista, pero por defender esos árboles la llaman ambientalista e inicia así su vinculación con los grupos ecologistas desde hace casi 30 años. Hace unos tres años se convierte en consejera del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, lo que la convirtió en la primera mujer presidenta del Consejo asesor de esa área natural protegida, donde elabora el programa de manejo con su uso y aprovechamiento respetuoso y sostenible.

Chalchi, la ruta del agua

En 2006 crea el proyecto Chalchi, la ruta del agua, con la instauración de una de las primeras organizaciones ambientalistas de la sociedad civil organizada de Veracruz y de México para la conservación del agua y de la vida en los ecosistemas y con el apoyo del INAH y Semarnat hacen la reproducción de la diosa Chalchiuhtlicue, la más importante del México antiguo vinculada con el agua, la cual fue colocada en el centro del Parque Nacional Arrecifal.

Olga Díaz Ordaz Terrones / Foto: Cortesía | Entrevistada

Olga Díaz Ordaz toma el prefijo Chalchi, que significa agua, vida, y bautiza así a la fundación que dirige y desde entonces trabajan en programas y proyectos y han firmado convenios con casi todas las universidades del país. Esta es una comunidad de personas comprometidas con el medioambiente, por lo cual han hecho limpieza de playas, islas, capacitación y talleres, con un enfoque hacia el agua y el género.

Hay esperanza en el mundo

Hay un 30 por ciento de disminución en el uso de plásticos de un sólo uso, puntualiza, ya que de 2018 a la fecha se puede afirmar que ha disminuido el consumo gracias a esta organización veracruzana que logra la aprobación del Congreso de Veracruz y se ha llevado también al Senado de la República.

Esta organización veracruzana logró la aprobación del Congreso de Veracruz / Foto: Cortesía | Olga Díaz Ordaz Terrones

Este salto les permite pasar de activistas a activadores, ya que de limpiar playas sin resultados porque los desechos siempre vuelven, a manejar los residuos de manera más consciente.

Fundación Chalchi, en Yucatán y la Ciudad de México

Actualemente, Chalchi tiene una oficina en Veracruz, otra en Yucatán, así como colaboradores en la Ciudad de México, lo que le hace sentirse agradecida de que el proyecto haya sido bien acogido entre la sociedad civil.

“Para mí es un sueño que un acto de amor haya tenido esta acogida. Hay esperanza en el mundo de que los jóvenes y los niños van a transformar este planeta en algo mejor”, concede.

Actualemente, Chalchi tiene una oficina en Veracruz, otra en Yucatán, así como colaboradores en la Ciudad de México / Foto: Cortesía | Olga Díaz Ordaz Terrones

En Mérida acaba de presentar al Congreso del Estado la Ley de Cambio Climático, que será la primera en América con estas características, pues son acuerdos internacionales que urge los apliquen los gobiernos no sólo de México sino del planeta. En Veracruz, dice, es la más trabajada en este momento por lo que se espera se acabe de adicionar y reformar.

“Creo mucho en la academia, en la voluntad política, en las empresas ambientalmente responsables, pero sobre todo creo en los ciudadanos, que estamos haciendo un mejor país”, concluye.