/ jueves 13 de julio de 2023

Gasto de Morena en giras casi iguala el de fans en redes sociales

Seguidores pagan 2.3 mdp en anuncios y el partido, 2.7 mdp en viáticos

El gasto que hicieron los fans de las llamadas corcholatas para promocionar a los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena en redes sociales es apenas 400 mil pesos inferior (15 por ciento) a lo que estos han desembolsado, con recursos del partido, en sus giras por el país.

El Sol de México publicó el miércoles que los simpatizantes de las llamadas corcholatas gastaron, en los primeros 20 días de la contienda interna, 2.3 millones de pesos en anuncios —incluidos los seguidores del senador del Partido Verde, Manuel Velasco— para promocionarlos en Facebook e Instagram. Ese costo es apenas 400 mil pesos inferior a los 2.7 millones que Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal gastaron en logística, transporte, hospedaje y viáticos, durante los primeros 15 días de promoción a lo largo del país.

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La gira de las corcholatas inició a mediados de junio, con el objetivo de darse a conocer para después someterse a una encuesta que arrojará al candidato presidencial para las elecciones de 2024. El partido financia los viáticos para estas giras, con un monto de cinco millones de pesos para cada aspirante.

Morena dice que el gasto en giras está justificado con facturas, en la web se ignora quién paga anuncios

De acuerdo con el reporte que Mario Delgado, presidente nacional de Morena, presentó el 4 de julio pasado, el senador Ricardo Monreal es el aspirante que más ha echado mano de estos recursos, con 916 mil 376 pesos, frente a los 206 mil que reporta, a nombre propio, en el pago de anuncios para promocionarse en las redes sociales que administra Meta.


Le sigue Claudia Sheinbaum con 868 mil 770 pesos, apenas 21 mil 230 pesos por debajo de lo que sus fans invirtieron, a través de 57 páginas, para promocionarla en las mismas redes sociales.

Adán Augusto López y sus seguidores en Facebook e Instagram gastaron, también, casi lo mismo, ya que mientras el exsecretario de Gobernación reportó 577 mil 584 pesos desembolsados en sus giras, sus fans pagaron 560 mil pesos en anuncios para publicitarlo.

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Lo mismo sucedió con Marcelo Ebrard, porque el exsecretario de Relaciones Exteriores reporta un gasto de 385 mil 509 pesos en la organización de eventos, así como en transporte, hospedaje y viáticos, frente a los 300 mil 240 pesos que sus seguidores pagaron por mil 122 anuncios, promovidos en al menos 42 páginas o fan page a su favor.

Delgado ha asegurado que los gastos de las corcholatas están respaldados por boletos de avión, facturas de renta de sillas, audio, templete y otras cosas para logística de eventos, a diferencia del origen del dinero empleado para la promoción de los aspirantes en redes sociales, el cual es aportado por organizaciones o colectivos en los que no es posible identificar individuos, a pesar de que Meta exige a los contratantes de anuncios que acrediten su personalidad.

El gasto que hicieron los fans de las llamadas corcholatas para promocionar a los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena en redes sociales es apenas 400 mil pesos inferior (15 por ciento) a lo que estos han desembolsado, con recursos del partido, en sus giras por el país.

El Sol de México publicó el miércoles que los simpatizantes de las llamadas corcholatas gastaron, en los primeros 20 días de la contienda interna, 2.3 millones de pesos en anuncios —incluidos los seguidores del senador del Partido Verde, Manuel Velasco— para promocionarlos en Facebook e Instagram. Ese costo es apenas 400 mil pesos inferior a los 2.7 millones que Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal gastaron en logística, transporte, hospedaje y viáticos, durante los primeros 15 días de promoción a lo largo del país.

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La gira de las corcholatas inició a mediados de junio, con el objetivo de darse a conocer para después someterse a una encuesta que arrojará al candidato presidencial para las elecciones de 2024. El partido financia los viáticos para estas giras, con un monto de cinco millones de pesos para cada aspirante.

Morena dice que el gasto en giras está justificado con facturas, en la web se ignora quién paga anuncios

De acuerdo con el reporte que Mario Delgado, presidente nacional de Morena, presentó el 4 de julio pasado, el senador Ricardo Monreal es el aspirante que más ha echado mano de estos recursos, con 916 mil 376 pesos, frente a los 206 mil que reporta, a nombre propio, en el pago de anuncios para promocionarse en las redes sociales que administra Meta.


Le sigue Claudia Sheinbaum con 868 mil 770 pesos, apenas 21 mil 230 pesos por debajo de lo que sus fans invirtieron, a través de 57 páginas, para promocionarla en las mismas redes sociales.

Adán Augusto López y sus seguidores en Facebook e Instagram gastaron, también, casi lo mismo, ya que mientras el exsecretario de Gobernación reportó 577 mil 584 pesos desembolsados en sus giras, sus fans pagaron 560 mil pesos en anuncios para publicitarlo.

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Lo mismo sucedió con Marcelo Ebrard, porque el exsecretario de Relaciones Exteriores reporta un gasto de 385 mil 509 pesos en la organización de eventos, así como en transporte, hospedaje y viáticos, frente a los 300 mil 240 pesos que sus seguidores pagaron por mil 122 anuncios, promovidos en al menos 42 páginas o fan page a su favor.

Delgado ha asegurado que los gastos de las corcholatas están respaldados por boletos de avión, facturas de renta de sillas, audio, templete y otras cosas para logística de eventos, a diferencia del origen del dinero empleado para la promoción de los aspirantes en redes sociales, el cual es aportado por organizaciones o colectivos en los que no es posible identificar individuos, a pesar de que Meta exige a los contratantes de anuncios que acrediten su personalidad.

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