30 años de cárcel a expolicía que mató a joven en colonia de Xalapa

El ataque fue perpetrado en 2016; otras dos personas resultaron heridas

Nidia Sánchez

  · jueves 24 de mayo de 2018

Antes de ser llevado a su última morada, los restos de Iván fueron llevados a la plaza Lerdo, donde familiares pidieron justicia por la muerte de su ser querido.

Xalapa, Ver.- Miguel Rafael "N" es el expolicía de la Secretaría de Seguridad Pública sentenciado por un juez a 30 años de cárcel luego de haber sido encontrado responsable del homicidio de Iván de Jesús A. M., ultimado a disparos afuera de su casa en la colonia Carolina Anaya, en 2016, en esta capital.

La víctima fue atacada a disparos en una esquina donde quedó sin vida sobre la banqueta de su casa muy cerca de la imagen religiosa de San Judas Tadeo, del que su familia es devota. Dos personas más también fueron alcanzadas por las balas de exelementos policiacos.

Tras el homicidio e indignación de los familiares y amigos de Iván de Jesús, luego de reclamar los restos en el Servicio Médico Forense, se organizaron para una protesta llevando el féretro con el cuerpo dentro, antes de ser llevado a su última morada, como exigencia de justicia y de acusar públicamente a los entonces policías activos de la SSP.


De este incidente, uno de los lesionados sufrió la amputación en una pierna y otro quedó también severamente herido, aunado a que hubo daños a viviendas aledañas, según pudimos corroborar en un recorrido en aquel entonces, donde las huellas de sangre seguían sobre la banqueta de la casa.

Además de Miguel Rafael N, otro expolicía también fue capturado y enfrenta un proceso por estos hechos.

En el caso de Miguel Rafael N, la Fiscalía regional de la zona centro-Xalapa logró obtener una sentencia condenatoria en contra del expolicía, a quien le fue comprobada su culpabilidad en la privación de la vida de una víctima y de lesionar a dos personas más.

Por los hechos que se atribuyen al hoy sentenciado, identificado como Miguel Rafael “N”, se inició una carpeta de investigación el 24 de junio de 2016.