En las últimas dos décadas, en nueve municipios de la Sierra Tarahumara aumentó 20 por ciento la participación electoral. Flor Bejarano, representante de las mujeres indígenas en el Consejo Supremo de los Pueblos Originarios lo atribuyó al uso de las tecnologías y el cambio cultural que se experimenta en la región, lo cual se refleja no sólo en mayor intención de voto sino en la exigencia a los partidos políticos para que los tomen en cuenta para contender por cargos públicos y aparecer en las boletas.
Puede interesarte: Entregan maíz y frijol para mitigar el hambre en la Sierra de Chihuahua
Antes del año 2000 era común que a los habitantes rarámuri de localidades como Guadalupe y Calvo, Balleza y Guachochi los llevaran a votar bajo presión pero eso cambió en la medida que miembros de su comunidad, sobre todo mujeres, se han graduado como profesionistas, conocen sus derechos y pugnan porque los mestizos no hablen por ellos sino ser representados por su propia etnia.
De acuerdo con los datos de la plataforma virtual del Instituto Nacional Electoral, en el Distrito Local 22 de Chihuahua que componen los municipios de Balleza, Batopilas, Carichí, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Morelos, Nonoava y Urique, todos de mayoría indígena, la participación ciudadana aumentó 20 por ciento luego de que este indicador pasó de 39.78 por ciento en 2006 a 59.48 en las elecciones de 2018.
La estadística reflejó también una disminución de 1.3 por ciento en el listado nominal de dicho distrito entre 2012 y 2018, cuando el número de personas inscritas pasó de 107 mil 500 a 94 mil 100. En este sentido, durante los comicios en los que resultó electo presidente de la República, Enrique Peña Nieto, votaron en la zona 59 mil 106 ciudadanos mientras, en las elecciones que le dieron el triunfo a Andrés Manuel López Obrador sufragaron 63 mil 949, seis por ciento más.
MEDIANTE LA FUERZA NOS OBLIGABAN A VOTAR: ACTIVISTA
Según indicó la activista y representante de las mujeres indígenas en el Consejo Supremo de los Pueblos Originarios del Estado de Chihuahua, Flor Bejarano, las elecciones en la zona serrana hace más de 20 años eran realizadas a través del uso de la fuerza con el fin de que las comunidades rarámuri votaran por un partido en particular dado que no existía para ellas otra opción.
Dijo que la población originaria del Distrito Local 22 estaba condicionada a permitir a un sólo partido político, sin embargo esta situación cambió con el inicio del siglo XXI con la llegada de las tecnologías de la información y el impacto positivo que generaron en el proceso de la comunicación. Por lo anterior, Bejarano expresó que los rarámuri han impulsado su voto durante los últimos 18 años tal como lo marcan las estadísticas del INE, derivado de que la información ha fluido de manera rápida ante los pueblos originarios y que de este modo se ha dado apertura a que las personas tengan conocimiento sobre los partidos que existen y sus distintas ideologías.
La representante indígena destacó que parte fundamental de este cambio cultural ha sido que las autoridades electorales han implementado mecanismos de acompañamiento para aquellas personas que no conocen el español y que incluso, ella misma ha dado seguimiento a las elecciones.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En comparación con años pasados, Flor Bejarano informó que se nota significativamente la diferencia entre elecciones, pues señaló que ahora las personas tienen una consciencia más amplia sobre el panorama político, por lo que desde el Consejo Supremo de los Pueblos Originarios estarán impulsando la participación durante estos meses, además que cada vez más personas originarias culminan con los estudios universitarios a través de modelos ofrecidos en la propia zona serrana o a las cercanías.
“Buscamos que nos integren, que nos tomen en cuenta, ya que nosotros mejor que nadie sabemos de las necesidades que aquejan a nuestros pueblos tarahumaras, tepehuanos, rarámuri, guarijío y pimas”.
Huber Bermúdez, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital del INE en Hidalgo del Parral, dijo que se instalarán 266 casillas de votación en el distrito 22 local.