/ viernes 23 de febrero de 2024

Compromiso legislativo para la consolidación de la igualdad

En la constante búsqueda de la igualdad de género en Veracruz, la creación de Institutos Municipales de las Mujeres (IMM) ha sido un paso fundamental. Inspirados por instrumentos jurídicos internacionales como la CEDAW, estos institutos reflejan el compromiso tangible con el trato igualitario.

No obstante, el desafío radica en asegurar que todos los IMM en los 212 municipios de Veracruz operen de manera descentralizada como Organismos Públicos Descentralizados (OPD), y hasta ahora, no se cuentan con datos concretos y actualizados sobre cuántos municipios han logrado este objetivo.

La Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) ha sido guía en la creación de marcos legales que promueven la igualdad de género. Instituciones como el Instituto Nacional de las Mujeres, establecido en 2001, demuestran el compromiso del Estado mexicano con esta causa, promoviendo un ambiente libre de discriminación.

A nivel estatal, el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) sigue este ejemplo, trabajando para garantizar condiciones de igualdad en Veracruz. Sin embargo, para asegurar el éxito y evaluar la efectividad de estos institutos a nivel municipal, la creación de un Registro Público Digital se convierte en un componente esencial.

La estructura legal a nivel municipal respalda esta iniciativa. La formal constitución de la comisión de igualdad de género y el establecimiento del Instituto Municipal de la Mujer, según el artículo 40, fracción XVII, y el artículo 60 BIS, fracciones I y IX, respectivamente, sientan las bases para la creación de los IMM a nivel local en Veracruz.

La asignación presupuestaria, como establece la Ley Orgánica del Municipio Libre en su artículo 72, fracción XXV, confiere responsabilidad a la tesorería municipal para etiquetar fondos destinados a la operación de los Institutos Municipales de las Mujeres en Veracruz. Esto asegura recursos adecuados para su funcionamiento y ejecución de programas destinados a promover la igualdad de género.

La propuesta del artículo 81 BIS, que introduce la figura del Instituto Municipal de las Mujeres como órgano rector en materia de igualdad, es clave. Sin embargo, para llevar a cabo un seguimiento efectivo y garantizar la transparencia en la gestión, surge la necesidad de un Registro Público Digital que concentre la información de todos los IMM en Veracruz.

Actualmente, no se cuentan con datos concretos y actualizados sobre cuántos de los 220 municipios de Veracruz han logrado la descentralización de sus Institutos Municipales de las Mujeres como OPD. La meta es ambiciosa: lograr que todos operen de manera descentralizada, garantizando una presencia activa y autónoma en cada rincón del estado.

Como diputada presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género en el Congreso del Estado de Veracruz, he propuesto iniciativas significativas para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en relación con los Institutos Municipales de las Mujeres. Mi más reciente propuesta, aún en espera de asignar un número de dictamen, se presenta como un paso audaz hacia la consolidación del Registro Público Digital de los IMM en Veracruz.

La iniciativa propone remitir al Congreso del Estado, a través de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, información crucial que contribuirá a la creación y actualización constante de este registro. La información incluirá aspectos fundamentales, como el Decreto de Creación del IMM publicado en la Gaceta Oficial, los datos de contacto de la oficina y su respectiva titular, el estatus del proceso de descentralización, el Presupuesto de Egresos del IMM y la plantilla del personal del instituto.

Este compromiso legislativo busca establecer un mecanismo claro y eficiente para la recopilación y actualización de datos sobre los Institutos Municipales de las Mujeres en Veracruz. La transparencia en estos aspectos permitirá una supervisión más efectiva del progreso hacia la descentralización y el fortalecimiento de estos institutos en su labor por la igualdad de género.

El requisito de enviar esta información vía electrónica de manera forzosa durante el primer año de ejercicio de la administración municipal o cuando se presenten cambios dentro del Instituto garantiza una actualización oportuna y constante del Registro Público. Además, la publicación de estos datos en el sitio web del Congreso del Estado garantiza el acceso fácil y transparente para el público en general.

Con esta propuesta, se busca no solo establecer un marco legal que respalde la creación del Registro Público Digital de los IMM en Veracruz, sino también promover una cultura de transparencia y responsabilidad en la gestión de estos institutos. Este enfoque proactivo es esencial para consolidar la igualdad de género y el respeto de los derechos de las mujeres en todos los rincones de nuestro estado.

*Diputada local. MC

En la constante búsqueda de la igualdad de género en Veracruz, la creación de Institutos Municipales de las Mujeres (IMM) ha sido un paso fundamental. Inspirados por instrumentos jurídicos internacionales como la CEDAW, estos institutos reflejan el compromiso tangible con el trato igualitario.

No obstante, el desafío radica en asegurar que todos los IMM en los 212 municipios de Veracruz operen de manera descentralizada como Organismos Públicos Descentralizados (OPD), y hasta ahora, no se cuentan con datos concretos y actualizados sobre cuántos municipios han logrado este objetivo.

La Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) ha sido guía en la creación de marcos legales que promueven la igualdad de género. Instituciones como el Instituto Nacional de las Mujeres, establecido en 2001, demuestran el compromiso del Estado mexicano con esta causa, promoviendo un ambiente libre de discriminación.

A nivel estatal, el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) sigue este ejemplo, trabajando para garantizar condiciones de igualdad en Veracruz. Sin embargo, para asegurar el éxito y evaluar la efectividad de estos institutos a nivel municipal, la creación de un Registro Público Digital se convierte en un componente esencial.

La estructura legal a nivel municipal respalda esta iniciativa. La formal constitución de la comisión de igualdad de género y el establecimiento del Instituto Municipal de la Mujer, según el artículo 40, fracción XVII, y el artículo 60 BIS, fracciones I y IX, respectivamente, sientan las bases para la creación de los IMM a nivel local en Veracruz.

La asignación presupuestaria, como establece la Ley Orgánica del Municipio Libre en su artículo 72, fracción XXV, confiere responsabilidad a la tesorería municipal para etiquetar fondos destinados a la operación de los Institutos Municipales de las Mujeres en Veracruz. Esto asegura recursos adecuados para su funcionamiento y ejecución de programas destinados a promover la igualdad de género.

La propuesta del artículo 81 BIS, que introduce la figura del Instituto Municipal de las Mujeres como órgano rector en materia de igualdad, es clave. Sin embargo, para llevar a cabo un seguimiento efectivo y garantizar la transparencia en la gestión, surge la necesidad de un Registro Público Digital que concentre la información de todos los IMM en Veracruz.

Actualmente, no se cuentan con datos concretos y actualizados sobre cuántos de los 220 municipios de Veracruz han logrado la descentralización de sus Institutos Municipales de las Mujeres como OPD. La meta es ambiciosa: lograr que todos operen de manera descentralizada, garantizando una presencia activa y autónoma en cada rincón del estado.

Como diputada presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género en el Congreso del Estado de Veracruz, he propuesto iniciativas significativas para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en relación con los Institutos Municipales de las Mujeres. Mi más reciente propuesta, aún en espera de asignar un número de dictamen, se presenta como un paso audaz hacia la consolidación del Registro Público Digital de los IMM en Veracruz.

La iniciativa propone remitir al Congreso del Estado, a través de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, información crucial que contribuirá a la creación y actualización constante de este registro. La información incluirá aspectos fundamentales, como el Decreto de Creación del IMM publicado en la Gaceta Oficial, los datos de contacto de la oficina y su respectiva titular, el estatus del proceso de descentralización, el Presupuesto de Egresos del IMM y la plantilla del personal del instituto.

Este compromiso legislativo busca establecer un mecanismo claro y eficiente para la recopilación y actualización de datos sobre los Institutos Municipales de las Mujeres en Veracruz. La transparencia en estos aspectos permitirá una supervisión más efectiva del progreso hacia la descentralización y el fortalecimiento de estos institutos en su labor por la igualdad de género.

El requisito de enviar esta información vía electrónica de manera forzosa durante el primer año de ejercicio de la administración municipal o cuando se presenten cambios dentro del Instituto garantiza una actualización oportuna y constante del Registro Público. Además, la publicación de estos datos en el sitio web del Congreso del Estado garantiza el acceso fácil y transparente para el público en general.

Con esta propuesta, se busca no solo establecer un marco legal que respalde la creación del Registro Público Digital de los IMM en Veracruz, sino también promover una cultura de transparencia y responsabilidad en la gestión de estos institutos. Este enfoque proactivo es esencial para consolidar la igualdad de género y el respeto de los derechos de las mujeres en todos los rincones de nuestro estado.

*Diputada local. MC