/ domingo 17 de febrero de 2019

Gasto corriente, enemigo público

Cuando frente a grupo de estudiantes de administración pública les manifiesto que el principal problema que enfrenta el estado mexicano, los países latinoamericanos, África y Asía con la excepción de la mayoría los países europeos, es “la población”, la conclusión que les citaba somos muchos.

¿Pero qué es el Estado?:

Para el maestro Marco Tulio Cicerón es una multitud de hombres ligados por una comunidad del derecho y de la utilidad del bienestar común; Roma, la ciudad estado-imperio que albergaba más de un millón de habitantes, estuvo vigente más de un milenio, incluido el de oriente.

La ciudad evoluciona y se convierte en estado, nación gobierno; concretamente: “Estado es una forma de organización política y económica que reclama soberanía sobre un territorio”.

Como nación le agregamos a las personas que comparten la lengua y cultura y si le consideramos gobierno tendremos los ejes rectores del estado a través de los tres niveles de gobierno.

“Hay muchas definiciones de grandes pensadores, desde Oppenheimer y Karl Marx, hasta la del gran maestro Max Weber, que lo concibe como una asociación de dominación de carácter institucional que ha tratado con éxito de monopolizar dentro de un territorio el control de la violencia y lo cita como monopolio”. Sólo diremos que hay muchas naciones que no son estado como el judío por las diásporas.

México es un estado, nación, gobierno, que su principal norma en los artículos 3 y 5 de la Constitución le señala sus obligaciones para atender a sus ciudadanos en los temas de educación, salud, medio ambiente, bienestar, acceso al agua y a la identidad mediante el registro al nacimiento, acceso a la cultura y al deporte, entre otras.

Estas obligaciones atienden a su población. ¿Pero cómo ha sido la población en México? Hasta 1870, según Jesús Carmona, éramos 8.7 millones de habitantes. Fuente: Compendio elemental de geografía y estadística de la República mexicana.

Para el año 2005 se contabilizaron 103.2 millones de habitantes; para 2017, los habitantes que residen en México son 123. 5 millones, con el 58% que tiene menos de 29 años. Fuente: INEGI 10 de julio 2017.

Pero qué ha pasado en este siglo: Un componente explosivo, alto coeficiente de natalidad en un periodo de tiempo y un avance importante de la medicina que ha propiciado una mayor expectativa de vida. Veamos:

Según la Organización de la salud la expectativa de vida en el mundo está así:

Primeros: 1.- Japón con 85.6 años; 2.- España 83.3 años; 3.- Suiza 83.1 años; 4.- Australia 82.9 años; 5.- Singapur 82.9 años: 48.- México 76.6 años

Últimos: 179.- Costa de Marfil 54.6 años. 180.- Chad 54.3 años; 181.-Sierra Leona 53.1 años; 182.- República Centro Africana 53.0 años; 183.- Lesoto 52.9 años.

Conclusión, hay más nacimientos que defunciones.

Para esta fecha en México somos más de 123 millones, que exigen lo señalado en los artículos 3 y 5 de la Constitución. Por otra parte, ha sido notable el crecimiento que ha tenido nuestro país que demanda atención al gobierno; “El automóvil”, que con mucha justicia reclama una mejor calidad de vida y esto es un vehículo y hay familias que tiene más de tres:

Según información de INEGI los vehículos registrados por las entidades federativas por tipo son:

1.- Automóviles: 30´696,542; 2.- Camiones de pasajeros 398,584; 3.- Camiones de carga 10´806,605; 4.- Motocicletas 3´574,402. Total 45´476133, mismos que demandan gasolina, carreteras y servicios de todo tipo.

La otra consideración del Estado es que está a cargo de lo económico, que el tiempo lo ha rebasado con tantos habitantes que demanda servicios, lo que lo ha convertido en los tres niveles de gobierno en el gran empleador, todos los servicios a su cargo cuestan, el mayor es la educación, al que destina miles de millones de pesos a través del gasto federalizado y que tiene en la bancarrota a los estados de la República. Michoacán tiró el arpa y se desafilió unilateralmente de la coordinación con la Federación.

Hablando de maestros, saben cuántos maestros reconocidos por la SEP hay: 2 millones 66 mil, más los estatales que deben andar en porcentaje de casi el 50%; la edad promedio es de 54 años y buen número mayores de 65 años y hay mil 442 maestros entre 100 y 105 años, mil 441 dan clase en el estado de Hidalgo.

El sueldo promedio mensual es de $24,153,91; 129 maestros ganan $44,335 mensuales, 7 mil 183 maestros ganan más de 100 mil pesos con edades de 26 a 91 años, 70 maestros ganaban más que el expresidente Peña Nieto, que tenía un ingreso de 193 mil 458 pesos.

El sueldo más alto de un maestro está en el estado de Oaxaca, con un ingreso mensual de 603 mil 069 pesos, su categoría: profesor investigador titular de Enseñanza Superior.

Veracruz ocupa el segundo lugar nómina/número de alumnos con 2,266.26 c/u, el más bajo es Querétaro con $940.39. (Fuente: IMCO Mejora tu Escuela)

Con tanta población desocupada, el gobierno se ha convertido en el gran empleador y el gasto corriente absorbe importantemente sus egresos al llegar en 2016 a niveles del 70% y la nómina de educación es la más alta.

Veracruz está en problemas financieros por la deuda contraída y su alta nómina estatal, que anteriormente financiaba con el FAEB; el FONE centralizó la nómina y ahora nada pasa por el estado.

Este cuadro muestra el gasto corriente de algunas entidades federativas y qué remanente tiene para gastos de capital, que seguramente son aportaciones federales.

Finalmente, una alternativa de solución son nuevas reglas para evitar la centralización financiera que mantiene la Federación; que haya una nueva Convención Nacional Hacendaria, y que Veracruz, que es un estado superavitario, no tenga que financiar a estados deficitarios, de éstos que se haga cargo la Federación.

Urge deshacerse de la nómina estatal de educación, pasarla a la Federación tal como lo plantea Michoacán “resolvería sus problemas de caja”.

Cuando frente a grupo de estudiantes de administración pública les manifiesto que el principal problema que enfrenta el estado mexicano, los países latinoamericanos, África y Asía con la excepción de la mayoría los países europeos, es “la población”, la conclusión que les citaba somos muchos.

¿Pero qué es el Estado?:

Para el maestro Marco Tulio Cicerón es una multitud de hombres ligados por una comunidad del derecho y de la utilidad del bienestar común; Roma, la ciudad estado-imperio que albergaba más de un millón de habitantes, estuvo vigente más de un milenio, incluido el de oriente.

La ciudad evoluciona y se convierte en estado, nación gobierno; concretamente: “Estado es una forma de organización política y económica que reclama soberanía sobre un territorio”.

Como nación le agregamos a las personas que comparten la lengua y cultura y si le consideramos gobierno tendremos los ejes rectores del estado a través de los tres niveles de gobierno.

“Hay muchas definiciones de grandes pensadores, desde Oppenheimer y Karl Marx, hasta la del gran maestro Max Weber, que lo concibe como una asociación de dominación de carácter institucional que ha tratado con éxito de monopolizar dentro de un territorio el control de la violencia y lo cita como monopolio”. Sólo diremos que hay muchas naciones que no son estado como el judío por las diásporas.

México es un estado, nación, gobierno, que su principal norma en los artículos 3 y 5 de la Constitución le señala sus obligaciones para atender a sus ciudadanos en los temas de educación, salud, medio ambiente, bienestar, acceso al agua y a la identidad mediante el registro al nacimiento, acceso a la cultura y al deporte, entre otras.

Estas obligaciones atienden a su población. ¿Pero cómo ha sido la población en México? Hasta 1870, según Jesús Carmona, éramos 8.7 millones de habitantes. Fuente: Compendio elemental de geografía y estadística de la República mexicana.

Para el año 2005 se contabilizaron 103.2 millones de habitantes; para 2017, los habitantes que residen en México son 123. 5 millones, con el 58% que tiene menos de 29 años. Fuente: INEGI 10 de julio 2017.

Pero qué ha pasado en este siglo: Un componente explosivo, alto coeficiente de natalidad en un periodo de tiempo y un avance importante de la medicina que ha propiciado una mayor expectativa de vida. Veamos:

Según la Organización de la salud la expectativa de vida en el mundo está así:

Primeros: 1.- Japón con 85.6 años; 2.- España 83.3 años; 3.- Suiza 83.1 años; 4.- Australia 82.9 años; 5.- Singapur 82.9 años: 48.- México 76.6 años

Últimos: 179.- Costa de Marfil 54.6 años. 180.- Chad 54.3 años; 181.-Sierra Leona 53.1 años; 182.- República Centro Africana 53.0 años; 183.- Lesoto 52.9 años.

Conclusión, hay más nacimientos que defunciones.

Para esta fecha en México somos más de 123 millones, que exigen lo señalado en los artículos 3 y 5 de la Constitución. Por otra parte, ha sido notable el crecimiento que ha tenido nuestro país que demanda atención al gobierno; “El automóvil”, que con mucha justicia reclama una mejor calidad de vida y esto es un vehículo y hay familias que tiene más de tres:

Según información de INEGI los vehículos registrados por las entidades federativas por tipo son:

1.- Automóviles: 30´696,542; 2.- Camiones de pasajeros 398,584; 3.- Camiones de carga 10´806,605; 4.- Motocicletas 3´574,402. Total 45´476133, mismos que demandan gasolina, carreteras y servicios de todo tipo.

La otra consideración del Estado es que está a cargo de lo económico, que el tiempo lo ha rebasado con tantos habitantes que demanda servicios, lo que lo ha convertido en los tres niveles de gobierno en el gran empleador, todos los servicios a su cargo cuestan, el mayor es la educación, al que destina miles de millones de pesos a través del gasto federalizado y que tiene en la bancarrota a los estados de la República. Michoacán tiró el arpa y se desafilió unilateralmente de la coordinación con la Federación.

Hablando de maestros, saben cuántos maestros reconocidos por la SEP hay: 2 millones 66 mil, más los estatales que deben andar en porcentaje de casi el 50%; la edad promedio es de 54 años y buen número mayores de 65 años y hay mil 442 maestros entre 100 y 105 años, mil 441 dan clase en el estado de Hidalgo.

El sueldo promedio mensual es de $24,153,91; 129 maestros ganan $44,335 mensuales, 7 mil 183 maestros ganan más de 100 mil pesos con edades de 26 a 91 años, 70 maestros ganaban más que el expresidente Peña Nieto, que tenía un ingreso de 193 mil 458 pesos.

El sueldo más alto de un maestro está en el estado de Oaxaca, con un ingreso mensual de 603 mil 069 pesos, su categoría: profesor investigador titular de Enseñanza Superior.

Veracruz ocupa el segundo lugar nómina/número de alumnos con 2,266.26 c/u, el más bajo es Querétaro con $940.39. (Fuente: IMCO Mejora tu Escuela)

Con tanta población desocupada, el gobierno se ha convertido en el gran empleador y el gasto corriente absorbe importantemente sus egresos al llegar en 2016 a niveles del 70% y la nómina de educación es la más alta.

Veracruz está en problemas financieros por la deuda contraída y su alta nómina estatal, que anteriormente financiaba con el FAEB; el FONE centralizó la nómina y ahora nada pasa por el estado.

Este cuadro muestra el gasto corriente de algunas entidades federativas y qué remanente tiene para gastos de capital, que seguramente son aportaciones federales.

Finalmente, una alternativa de solución son nuevas reglas para evitar la centralización financiera que mantiene la Federación; que haya una nueva Convención Nacional Hacendaria, y que Veracruz, que es un estado superavitario, no tenga que financiar a estados deficitarios, de éstos que se haga cargo la Federación.

Urge deshacerse de la nómina estatal de educación, pasarla a la Federación tal como lo plantea Michoacán “resolvería sus problemas de caja”.