/ lunes 4 de febrero de 2019

Ingresos especiales de la Federación.

La Ley de ingresos de la federación consigna los tipos de pagos o aportaciones con lo que los mexicanos tienen que contribuir al estado para que este pueda cumplir con sus obligaciones con los connacionales.

El término general de estos es “Tributo” aunque este pudiera tener otras acepciones como para aquellos pueblos conquistados que están obligados a otorgarlos al ganador, para el caso que nos ocupa, nos referimos a impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, y otros conceptos.

Algunos son de pago directo como el IVA y otros indirectos como es el caso del IEPS, que ni siquiera te das cuenta de su existencia, menos lo que pagas, estos generalmente gravan a productos de alto consumo, como las bebidas gaseosas, licores y el más rentable combustible como gasolinas y diésel, combustibles no fósiles y un incluyente adicional al medio ambiente.

Este indirecto nos afecta a todos los mexicanos de alguna manera porque tenemos vehículos, motores industriales, compramos alimentos y todo producto o mercancía que demandamos no se diga del uso de transporte público como el autobús, los precios nos impactan en lo general.

Habrá otros indirectos, pero uno perfectamente identificable es el pago de casetas por el uso de carreteras sean del gobierno CAPUFE o bien de particulares, como el libramiento de “Dos Ríos o caseta de la Antigua “, ambas construidas con parte del dinero público de Veracruz, pero finalmente concesionados.

Muchos ciudadanos dirán ¿y a mi en que me afecta? dado que este es directo y lo paga el transporte, fácil: en México la mayoría de las mercancías se mueven mediante vehículos; en síntesis, para el Maestro Rodrigo Rosales Santiago el peaje puede calificarse como Tributo.

Pues bien, CAPUFE para este fin de semana que es un puente largo presento aumentos en sus tarifas carreteras; en un 4.8% promedio.

De las carreteras de peje que más aumentaron fue la México- Acapulco con un costo de $ 535.00, representa una demasía de casi el 33% (incluido el de septiembre de 2018), su antecedente México-Cuernavaca; pasa de $98.00 a $ 103.00.

En el cuadro siguiente presentamos las tarifas por el uso de la autopista Córdoba-Veracruz, a partir del 1º. De febrero. (Tuvo aumento en septiembre de 2018)

Continuando con los combustibles diremos que la SHCP público en el mes de enero de 2019 que se pagara más por el IEPS de combustibles en el año 2019 y libera el precio y los subsidios.

Estableciendo totales de la siguiente manera: $4.81 por litro para la Magna, que es un incremento del 4.79%, la Premium se va a $4.06 por litro que significa un alza del 4.63 %, el Diésel se establece en $ 5.28 que representa un 4.76%.

Explica la Secretaria que esta medida no aumentara el precio del combustible; quedara a cargo del vendedor el precio de venta; ya que este no es el único factor que influye en el costo del combustible; inciden los precios de mercado, la logística de transporte, su costo de operación y desde luego la utilidad.

Así se componía el IEPS hasta 2018:

O sea, como dijera el Maestro Gilberto Hazz Diez, al ritmo de me canso ganso aumentan los servicios del estado, al igual que con Peña y Calderón; esperemos que no continúen este tipo de ajustes, por lo que representa el Presidente Andrés Manuel para los mexicanos: “El gobierno de La Esperanza”.

JFA 3.02.19

La Ley de ingresos de la federación consigna los tipos de pagos o aportaciones con lo que los mexicanos tienen que contribuir al estado para que este pueda cumplir con sus obligaciones con los connacionales.

El término general de estos es “Tributo” aunque este pudiera tener otras acepciones como para aquellos pueblos conquistados que están obligados a otorgarlos al ganador, para el caso que nos ocupa, nos referimos a impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, y otros conceptos.

Algunos son de pago directo como el IVA y otros indirectos como es el caso del IEPS, que ni siquiera te das cuenta de su existencia, menos lo que pagas, estos generalmente gravan a productos de alto consumo, como las bebidas gaseosas, licores y el más rentable combustible como gasolinas y diésel, combustibles no fósiles y un incluyente adicional al medio ambiente.

Este indirecto nos afecta a todos los mexicanos de alguna manera porque tenemos vehículos, motores industriales, compramos alimentos y todo producto o mercancía que demandamos no se diga del uso de transporte público como el autobús, los precios nos impactan en lo general.

Habrá otros indirectos, pero uno perfectamente identificable es el pago de casetas por el uso de carreteras sean del gobierno CAPUFE o bien de particulares, como el libramiento de “Dos Ríos o caseta de la Antigua “, ambas construidas con parte del dinero público de Veracruz, pero finalmente concesionados.

Muchos ciudadanos dirán ¿y a mi en que me afecta? dado que este es directo y lo paga el transporte, fácil: en México la mayoría de las mercancías se mueven mediante vehículos; en síntesis, para el Maestro Rodrigo Rosales Santiago el peaje puede calificarse como Tributo.

Pues bien, CAPUFE para este fin de semana que es un puente largo presento aumentos en sus tarifas carreteras; en un 4.8% promedio.

De las carreteras de peje que más aumentaron fue la México- Acapulco con un costo de $ 535.00, representa una demasía de casi el 33% (incluido el de septiembre de 2018), su antecedente México-Cuernavaca; pasa de $98.00 a $ 103.00.

En el cuadro siguiente presentamos las tarifas por el uso de la autopista Córdoba-Veracruz, a partir del 1º. De febrero. (Tuvo aumento en septiembre de 2018)

Continuando con los combustibles diremos que la SHCP público en el mes de enero de 2019 que se pagara más por el IEPS de combustibles en el año 2019 y libera el precio y los subsidios.

Estableciendo totales de la siguiente manera: $4.81 por litro para la Magna, que es un incremento del 4.79%, la Premium se va a $4.06 por litro que significa un alza del 4.63 %, el Diésel se establece en $ 5.28 que representa un 4.76%.

Explica la Secretaria que esta medida no aumentara el precio del combustible; quedara a cargo del vendedor el precio de venta; ya que este no es el único factor que influye en el costo del combustible; inciden los precios de mercado, la logística de transporte, su costo de operación y desde luego la utilidad.

Así se componía el IEPS hasta 2018:

O sea, como dijera el Maestro Gilberto Hazz Diez, al ritmo de me canso ganso aumentan los servicios del estado, al igual que con Peña y Calderón; esperemos que no continúen este tipo de ajustes, por lo que representa el Presidente Andrés Manuel para los mexicanos: “El gobierno de La Esperanza”.

JFA 3.02.19