/ martes 22 de junio de 2021

Oligopolio

En el mercado capitalista o de libre mercado el concepto puro es el libre albedrío, es decir, el hombre puede dedicarse a cualquier actividad lícita que le proporcione el mayor ingreso posible; para ello está tan cerca de la imaginación y el esfuerzo.

Así se concibieron las grandes corporaciones, en un marco de libertad y creatividad como el de los hermanos McDonald’s, con sus tiendas y su concepto de ensamble de hamburguesas, creando un concepto de comida rápida; lo único que producían además de hamburguesas eran malteadas, refrescos y papas fritas.

El que hizo grande el negocio fue Ray Krock, quien compró a los hermanos McDonald’s, franquició globalmente el negocio como Big Mac, ahora propiedad de The Vanguard Grup, Black Rock y State Street Corporation, cuenta hasta el 2016 con 406 mil trabajadores en más de 100 países; tan solo en México se atienden a 200 millones de clientes al año.

Junto con Burger King y Carl´s Jr. constituyen un oligopolio. Y así podemos mencionar otros fabricantes como los chocolates Henry´s, Milky Way, Dove, M&M´s (lunetas) fabricados por La Mars Chocolate y constituyeron otro oligopolio.

Esta introducción la hago para citarles que en el ramo automotriz hay un oligopolio conformado por las principales fábricas o armadoras en el mundo globalizado y que en México destacan: Nissan, GM, Toyota, Volkswagen, Kia, Stellantis, Ford, Mazda, Hyundai, Suzuki, Seat, entre otras. De mención especial las premier: BMW y Audi; no se incluyen otras marcas porque no se producen en México pero que forman parte del oligopolio.

Pero qué es un Oligopolio. Primera definición: Un oligopolio es un mercado formado por un número pequeño de vendedores, que pueden resultar por diversas formas de colusión, reducen la competencia y conducen a precios altos para los consumidores, donde oferentes tienen un poder de mercado al fijar los precios y cantidades, podemos decir que son similares al monopolio.

Segunda definición: Un oligopolio consiste en unas pocas empresas selectas que tienen una influencia significativa sobre una industria, si bien estas empresas se consideran competidoras dentro de un mercado especifico, tienden a cooperar entre sí para beneficiarse en su conjunto, lo que puede conducir a precios altos para los consumidores.

Podíamos señalar algunos que están activos en otras áreas. Medios de Comunicación: Walt Disney, Time Warner, CBS, Vicom, Televisa, Canal 13, Milenio, Reforma Excélsior, Universal.

Telefonía: En México: Telcel, AT&T, Telefónica, Unefon. Entretenimiento: Universal Music Group, Sony, Warner, EMI Group.

Hay dos tipos de oligopolios: perfectos e imperfectos. El primero es aquel que los oligopolistas producen buenos sustitutos de productos de otros miembros del oligopolio.

Los imperfectos existen cuando los oligopolistas producen mercancías diferenciadas que les permite modificar sus precios, aumentar las ganancias con límite; este es el caso de la industria automotriz.

Para la Canacintra el sector automotriz en México vale 96 mil millones de pesos, representa una de las fuerzas económicas más importantes a nivel nacional y se ubica como el séptimo productor de vehículos a nivel mundial y el cuarto exportador con 4.1 millones de vehículos anualmente (milenio negocios).

Ante este poder económico los clientes nacionales se ven cada día más lejos de comprar un vehículo. Para comprar alguna unidad no enlistada, se necesitan sueldos premier, muchos meses de crédito, ser empresario (arrendamiento) o bien ser un fifí real o millonario para alcanzar un compacto o subcompacto de calidad.

Actualmente el auto nuevo “es un lujo”; parece ser que la idea es exterminar al cliente.

En el mercado capitalista o de libre mercado el concepto puro es el libre albedrío, es decir, el hombre puede dedicarse a cualquier actividad lícita que le proporcione el mayor ingreso posible; para ello está tan cerca de la imaginación y el esfuerzo.

Así se concibieron las grandes corporaciones, en un marco de libertad y creatividad como el de los hermanos McDonald’s, con sus tiendas y su concepto de ensamble de hamburguesas, creando un concepto de comida rápida; lo único que producían además de hamburguesas eran malteadas, refrescos y papas fritas.

El que hizo grande el negocio fue Ray Krock, quien compró a los hermanos McDonald’s, franquició globalmente el negocio como Big Mac, ahora propiedad de The Vanguard Grup, Black Rock y State Street Corporation, cuenta hasta el 2016 con 406 mil trabajadores en más de 100 países; tan solo en México se atienden a 200 millones de clientes al año.

Junto con Burger King y Carl´s Jr. constituyen un oligopolio. Y así podemos mencionar otros fabricantes como los chocolates Henry´s, Milky Way, Dove, M&M´s (lunetas) fabricados por La Mars Chocolate y constituyeron otro oligopolio.

Esta introducción la hago para citarles que en el ramo automotriz hay un oligopolio conformado por las principales fábricas o armadoras en el mundo globalizado y que en México destacan: Nissan, GM, Toyota, Volkswagen, Kia, Stellantis, Ford, Mazda, Hyundai, Suzuki, Seat, entre otras. De mención especial las premier: BMW y Audi; no se incluyen otras marcas porque no se producen en México pero que forman parte del oligopolio.

Pero qué es un Oligopolio. Primera definición: Un oligopolio es un mercado formado por un número pequeño de vendedores, que pueden resultar por diversas formas de colusión, reducen la competencia y conducen a precios altos para los consumidores, donde oferentes tienen un poder de mercado al fijar los precios y cantidades, podemos decir que son similares al monopolio.

Segunda definición: Un oligopolio consiste en unas pocas empresas selectas que tienen una influencia significativa sobre una industria, si bien estas empresas se consideran competidoras dentro de un mercado especifico, tienden a cooperar entre sí para beneficiarse en su conjunto, lo que puede conducir a precios altos para los consumidores.

Podíamos señalar algunos que están activos en otras áreas. Medios de Comunicación: Walt Disney, Time Warner, CBS, Vicom, Televisa, Canal 13, Milenio, Reforma Excélsior, Universal.

Telefonía: En México: Telcel, AT&T, Telefónica, Unefon. Entretenimiento: Universal Music Group, Sony, Warner, EMI Group.

Hay dos tipos de oligopolios: perfectos e imperfectos. El primero es aquel que los oligopolistas producen buenos sustitutos de productos de otros miembros del oligopolio.

Los imperfectos existen cuando los oligopolistas producen mercancías diferenciadas que les permite modificar sus precios, aumentar las ganancias con límite; este es el caso de la industria automotriz.

Para la Canacintra el sector automotriz en México vale 96 mil millones de pesos, representa una de las fuerzas económicas más importantes a nivel nacional y se ubica como el séptimo productor de vehículos a nivel mundial y el cuarto exportador con 4.1 millones de vehículos anualmente (milenio negocios).

Ante este poder económico los clientes nacionales se ven cada día más lejos de comprar un vehículo. Para comprar alguna unidad no enlistada, se necesitan sueldos premier, muchos meses de crédito, ser empresario (arrendamiento) o bien ser un fifí real o millonario para alcanzar un compacto o subcompacto de calidad.

Actualmente el auto nuevo “es un lujo”; parece ser que la idea es exterminar al cliente.