/ lunes 15 de mayo de 2017

Semblanza de un docente ejemplar…

Por René Sánchez García

Miguel Ángel Rodríguez Peralta nació en la ciudad deCoatepec, Veracruz, el día primero del mes de diciembre de 1937,hijo del señor Román Rodríguez García y la señora Ana MaríaPeralta Fragoso.

Cursó los estudios básicos en su ciudad. En el jardín“Carlos A. Carrillo” (1943-1944); en la Escuela PrimariaSuperior Cantonal “Benito Juárez García” (1945-1950) y laeducación media en la Escuela Secundaria para Trabajadores“Maestro Joaquín Ramírez Cabañas” (1951-1953).

Al término de la secundaria realizó trámites para obtener unabeca estudiantil por parte del Gobierno del Estado, para ingresar ala Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”. Fue en1954 cuando entró a la carrera de profesor en Educación Primaria,que cursó de 1954 a 1956. Obtuvo su título con la presentacióndel trabajo recepcional “El problema de la alfabetización enMéxico”.

Su primer desempeño como profesor de grupo lo realizó en laescuela primaria “Manuel Carpio” de la ciudad de Cosamaloapan,Veracruz, durante los años lectivos de 1957 y 1958. En esa ciudadinició sus estudios de bachillerato en la escuela “Luis A.Beauregard” (1958), que concluyó en el Colegio Preparatorio deXalapa en 1959.

En Xalapa, el profesor Rodríguez Peralta se desempeñó comodocente en la escuela primaria del Instituto “Clavijero” paravarones, de 1959 a 1961.  Allí se le nombró subdirector yprofesor de la escuela secundaria, donde impartió la cátedra deHistoria de México.

En 1960 fundó (en compañía de otros profesores) la EscuelaSecundaria Nocturna “Coatepec” e impartió las asignaturas deGeografía, Historia y Orientación Educativa,  durante los añoslectivos de 1960 a 1964. Por estos años se desempeñó comoprofesor de la asignatura de Español en la Escuela SecundariaVespertina “Xico” (1961-1964), así como maestro de grupo en laEscuela Primaria “Eduardo R. Coronel” de San Marcos deLeón.

Docente y comisionado académico ytécnico

El año de 1965 le resulta inolvidable pues logró su ingresocomo docente en la ahora Benemérita Escuela Normal Veracruzana“Enrique C. Rébsamen”, donde a lo largo de 30 años tuvoasignaturas como Estética, Historia de la Educación, Didáctica,Sociología de la Educación, Sistema Educativo Nacional, entreotras. Además, desempeñó importantes comisiones académicas ytécnicas. Todo esto de 1965 a 1993.

Su inquietud por mejorar cada día más como docente lo lleva acursar  estudios profesionales de Pedagogía en la UniversidadVeracruzana (1963-1966). Es aquí donde obtiene los conocimientosteóricos y prácticos más avanzados sobre la labor de serdocente, mismos que pone en aplicación durante todo su ejercicioprofesional.

En el año de 1964, en calidad de alumno becario de laUniversidad Veracruzana, ingresa como profesor de la cátedra dePedagogía Preliminar en la Escuela de Bachilleres “MaestroJoaquín Ramírez Cabañas” de Coatepec. En el año de 1967, lajunta académica de ese plantel lo propone como director, cargoque  asume y cumple hasta 1969. Fue durante ese periodo querecibió el nuevo edificio de la preparatoria, el 19 de noviembrede 1968.

Carrera política

En 1970 inicia su carrera política al ser designado SíndicoÚnico del ayuntamiento de Coatepec. Entre sus actividadessobresale el haber sido escucha y responsable de la solución delos asuntos educativos y culturales del municipio, instituyendo loshomenajes a los profesores en servicio y jubilados cada 15 demayo.

En 1973, Rafael Hernández Ochoa, en ese entonces gobernador deVeracruz, por conducto de Guillermo Zúñiga Martínez, en sucalidad de director general de Educación Popular, designa alprofesor Rodríguez Peralta como Inspector Escolar de la Zona XVcon cabecera en Coatepec, desde donde atiende a los profesores ylos problemas educativos de la localidad.

Otro asunto importante en la vida docente del profesorRodríguez Peralta lo encontramos en 1975, cuando es designadoprimer Delegado Estatal del Conafe (Consejo Nacional de FomentoEducativo), desde donde tiene a su cargo la formación deinstructores comunitarios para la zona norte del estado deVeracruz.

La culminación de su vida política se ve coronada cuando asumela  presidencia municipal de Coatepec de 1982 a 1985. Una de laspreocupaciones como alcalde fue siempre la de favorecer en lamedida de las posibilidades del escaso presupuesto, a todos y cadauno de los planteles educativos, dotándolos de aulas, calles,banquetas, alumbrado, bibliotecas, canchas, apoyos económicos,asesoría legal y donación de terrenos a varios centros escolaresde la localidad y sus congregaciones.

Finalmente, el profesor logra el beneficio de la jubilación en1993, pero su actividad no termina ahí. Durante los añosescolares de 1993 y 1994 conduce cursos de actualización dirigidosa los docentes de los CBTIS y DEGTA en San Andrés Tuxtla, Xalapa yel puerto de Veracruz. Posteriormente, en 1999 los profesoresjubilados y pensionados de Coatepec lo nombran su primer secretariogeneral de la Delegación D IV 17 del SNTE. En 2004 publica sulibro En voz alta… la otra historia, donde encontramosgran parte de su trayectoria profesional y política.

Añoranzas

El profesor Miguel Ángel Rodríguez Peralta considera que “laeducación constituye uno de los pilares fundamentales de lasociedad. Es la única de las acciones del hombre que  permiten nosólo conocer el mundo, sino transformarlo. Si bien la educaciónes un compromiso del Estado Mexicano, es tarea también del hogar,la escuela, los agentes sociales y no sólo de los profesores. LaEducación hace que se fortalezcan lazos sólidos entre losindividuos y las instituciones, pero igual necesita que se leincorporen a cada instante las fortalezas de los seres humanos comomiembros activos de la sociedad”.

También considera que “el docente y la escuela forman unbinomio perfecto para lograr que los educandos puedan no sóloadquirir conocimientos y valores, sino construir otros nuevos ynovedosos para crecer positivamente en todos los aspectos de laciencia, las artes, la cultura, la tecnología, pero principalmenteen la defensa y cuidado del planeta”.

A diario añora la labor docente desarrollada por más de 30años, por las satisfacciones recibidas y porque sabe que su tareano fue en vano. Si algo le da fortaleza para seguir viviendo yestar de pie a sus casi 80 años es el hecho que al despertar cadamañana, recuerda ese  sueño reiterativo que siempre loacompaña: ser parte y estar siempre en ese lugar maravilloso llenode sorpresas, alegrías, dudas, inquietudes y errores, que se llamaaula escolar.

*Colaborador

Por René Sánchez García

Miguel Ángel Rodríguez Peralta nació en la ciudad deCoatepec, Veracruz, el día primero del mes de diciembre de 1937,hijo del señor Román Rodríguez García y la señora Ana MaríaPeralta Fragoso.

Cursó los estudios básicos en su ciudad. En el jardín“Carlos A. Carrillo” (1943-1944); en la Escuela PrimariaSuperior Cantonal “Benito Juárez García” (1945-1950) y laeducación media en la Escuela Secundaria para Trabajadores“Maestro Joaquín Ramírez Cabañas” (1951-1953).

Al término de la secundaria realizó trámites para obtener unabeca estudiantil por parte del Gobierno del Estado, para ingresar ala Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”. Fue en1954 cuando entró a la carrera de profesor en Educación Primaria,que cursó de 1954 a 1956. Obtuvo su título con la presentacióndel trabajo recepcional “El problema de la alfabetización enMéxico”.

Su primer desempeño como profesor de grupo lo realizó en laescuela primaria “Manuel Carpio” de la ciudad de Cosamaloapan,Veracruz, durante los años lectivos de 1957 y 1958. En esa ciudadinició sus estudios de bachillerato en la escuela “Luis A.Beauregard” (1958), que concluyó en el Colegio Preparatorio deXalapa en 1959.

En Xalapa, el profesor Rodríguez Peralta se desempeñó comodocente en la escuela primaria del Instituto “Clavijero” paravarones, de 1959 a 1961.  Allí se le nombró subdirector yprofesor de la escuela secundaria, donde impartió la cátedra deHistoria de México.

En 1960 fundó (en compañía de otros profesores) la EscuelaSecundaria Nocturna “Coatepec” e impartió las asignaturas deGeografía, Historia y Orientación Educativa,  durante los añoslectivos de 1960 a 1964. Por estos años se desempeñó comoprofesor de la asignatura de Español en la Escuela SecundariaVespertina “Xico” (1961-1964), así como maestro de grupo en laEscuela Primaria “Eduardo R. Coronel” de San Marcos deLeón.

Docente y comisionado académico ytécnico

El año de 1965 le resulta inolvidable pues logró su ingresocomo docente en la ahora Benemérita Escuela Normal Veracruzana“Enrique C. Rébsamen”, donde a lo largo de 30 años tuvoasignaturas como Estética, Historia de la Educación, Didáctica,Sociología de la Educación, Sistema Educativo Nacional, entreotras. Además, desempeñó importantes comisiones académicas ytécnicas. Todo esto de 1965 a 1993.

Su inquietud por mejorar cada día más como docente lo lleva acursar  estudios profesionales de Pedagogía en la UniversidadVeracruzana (1963-1966). Es aquí donde obtiene los conocimientosteóricos y prácticos más avanzados sobre la labor de serdocente, mismos que pone en aplicación durante todo su ejercicioprofesional.

En el año de 1964, en calidad de alumno becario de laUniversidad Veracruzana, ingresa como profesor de la cátedra dePedagogía Preliminar en la Escuela de Bachilleres “MaestroJoaquín Ramírez Cabañas” de Coatepec. En el año de 1967, lajunta académica de ese plantel lo propone como director, cargoque  asume y cumple hasta 1969. Fue durante ese periodo querecibió el nuevo edificio de la preparatoria, el 19 de noviembrede 1968.

Carrera política

En 1970 inicia su carrera política al ser designado SíndicoÚnico del ayuntamiento de Coatepec. Entre sus actividadessobresale el haber sido escucha y responsable de la solución delos asuntos educativos y culturales del municipio, instituyendo loshomenajes a los profesores en servicio y jubilados cada 15 demayo.

En 1973, Rafael Hernández Ochoa, en ese entonces gobernador deVeracruz, por conducto de Guillermo Zúñiga Martínez, en sucalidad de director general de Educación Popular, designa alprofesor Rodríguez Peralta como Inspector Escolar de la Zona XVcon cabecera en Coatepec, desde donde atiende a los profesores ylos problemas educativos de la localidad.

Otro asunto importante en la vida docente del profesorRodríguez Peralta lo encontramos en 1975, cuando es designadoprimer Delegado Estatal del Conafe (Consejo Nacional de FomentoEducativo), desde donde tiene a su cargo la formación deinstructores comunitarios para la zona norte del estado deVeracruz.

La culminación de su vida política se ve coronada cuando asumela  presidencia municipal de Coatepec de 1982 a 1985. Una de laspreocupaciones como alcalde fue siempre la de favorecer en lamedida de las posibilidades del escaso presupuesto, a todos y cadauno de los planteles educativos, dotándolos de aulas, calles,banquetas, alumbrado, bibliotecas, canchas, apoyos económicos,asesoría legal y donación de terrenos a varios centros escolaresde la localidad y sus congregaciones.

Finalmente, el profesor logra el beneficio de la jubilación en1993, pero su actividad no termina ahí. Durante los añosescolares de 1993 y 1994 conduce cursos de actualización dirigidosa los docentes de los CBTIS y DEGTA en San Andrés Tuxtla, Xalapa yel puerto de Veracruz. Posteriormente, en 1999 los profesoresjubilados y pensionados de Coatepec lo nombran su primer secretariogeneral de la Delegación D IV 17 del SNTE. En 2004 publica sulibro En voz alta… la otra historia, donde encontramosgran parte de su trayectoria profesional y política.

Añoranzas

El profesor Miguel Ángel Rodríguez Peralta considera que “laeducación constituye uno de los pilares fundamentales de lasociedad. Es la única de las acciones del hombre que  permiten nosólo conocer el mundo, sino transformarlo. Si bien la educaciónes un compromiso del Estado Mexicano, es tarea también del hogar,la escuela, los agentes sociales y no sólo de los profesores. LaEducación hace que se fortalezcan lazos sólidos entre losindividuos y las instituciones, pero igual necesita que se leincorporen a cada instante las fortalezas de los seres humanos comomiembros activos de la sociedad”.

También considera que “el docente y la escuela forman unbinomio perfecto para lograr que los educandos puedan no sóloadquirir conocimientos y valores, sino construir otros nuevos ynovedosos para crecer positivamente en todos los aspectos de laciencia, las artes, la cultura, la tecnología, pero principalmenteen la defensa y cuidado del planeta”.

A diario añora la labor docente desarrollada por más de 30años, por las satisfacciones recibidas y porque sabe que su tareano fue en vano. Si algo le da fortaleza para seguir viviendo yestar de pie a sus casi 80 años es el hecho que al despertar cadamañana, recuerda ese  sueño reiterativo que siempre loacompaña: ser parte y estar siempre en ese lugar maravilloso llenode sorpresas, alegrías, dudas, inquietudes y errores, que se llamaaula escolar.

*Colaborador

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