/ lunes 12 de septiembre de 2016

Museo de Antropología alberga muestra de escultura japonesa

Xalapa, Ver.- Además de albergar la segunda mayor coleccióndel mundo de arte prehispánico de Mesoamérica —aproximadamente2 mil 500 piezas—, desde el pasado jueves el Museo deAntropología de Xalapa exhibe una selección de esculturacontemporánea japonesa.

Quien acepte la invitación de asistir a este recinto  antes dehacer el recorrido por la exposición temporal recibirá el mensajede que “el arte va más allá de la edad o la cultura, porquetiene un carácter universal”.

Y efectivamente, los expositores japoneses han optado pormostrar piezas con discursos y temáticas que para nadie sonajenos: la fuente de la vida, los sentimientos más profundos, laimportancia de la meditación, la observación, la infancia y elcrecimiento. No obstante, es su manera de hacerlos suyos ypresentarlos lo que hace al público maravillarse ante laestética, el despliegue de creatividad y la diversidad demateriales empleados.

Masumi Takeshita, Taro Sakamoto, Tomoaki Matsumi, Mibu Mayo,Shimohira Tomoaki y Endo Kenji lo mismo usan el hilo sintético,mármol, vidrio, madera y metal, que alambre, espuma depoliestireno, papel, resina, plata o silicón.

No hay límites para la creación, dice en entrevista paraDiario de Xalapa Masumi Takeshita, quien a través de la suavidadde su obra busca expresar sus inocentes intenciones.

Comparte que en Japón es algo básico en los artistasplásticos el estudio de la figura humana y la simbología budista,pero es sólo eso: una base, cada quien elige su propio camino,qué decir y por qué formas y texturas se inclinará.

En su caso, su producción escultórica se compone de trestemáticas. La primera: De fragmentos de la memoria, que estáinspirada en recuerdos de su infancia, el ambiente católico en elque se educó y el paisaje de su ciudad natal. La segunda: Lafigura de la mujer es una exaltación a ésta en un intento dereconocerla, no sólo en presencia de otros, sino en suindividualidad. Por último: Iconos modernos es una proyección delos grandes esfuerzos que se realizan en el mundo contemporáneopara capturar la esencia femenina.

Con respecto a la exposición en general, se trata de obra muydiversa entre sí y cada uno muestra distintas inquietudes antedeterminadas situaciones de la vida.

Takeshita extiende la invitación a conocer este trabajoescultórico, que no fue nada sencillo trasladar hasta Veracruz,por la distancia y por el gran formato de algunas de laspiezas.

La muestra colectiva que reúne 12 obras es resultado delesfuerzo colaborativo entre investigadores, estudiantes y artistasplásticos de la Universidad Veracruzana y la Universidad de Fukui,Japón. Estará en exhibición hasta el 9 de octubre en la sala deexposiciones temporales del MAX, de martes a domingo de 9 a 17horas. La entrada es libre…

Xalapa, Ver.- Además de albergar la segunda mayor coleccióndel mundo de arte prehispánico de Mesoamérica —aproximadamente2 mil 500 piezas—, desde el pasado jueves el Museo deAntropología de Xalapa exhibe una selección de esculturacontemporánea japonesa.

Quien acepte la invitación de asistir a este recinto  antes dehacer el recorrido por la exposición temporal recibirá el mensajede que “el arte va más allá de la edad o la cultura, porquetiene un carácter universal”.

Y efectivamente, los expositores japoneses han optado pormostrar piezas con discursos y temáticas que para nadie sonajenos: la fuente de la vida, los sentimientos más profundos, laimportancia de la meditación, la observación, la infancia y elcrecimiento. No obstante, es su manera de hacerlos suyos ypresentarlos lo que hace al público maravillarse ante laestética, el despliegue de creatividad y la diversidad demateriales empleados.

Masumi Takeshita, Taro Sakamoto, Tomoaki Matsumi, Mibu Mayo,Shimohira Tomoaki y Endo Kenji lo mismo usan el hilo sintético,mármol, vidrio, madera y metal, que alambre, espuma depoliestireno, papel, resina, plata o silicón.

No hay límites para la creación, dice en entrevista paraDiario de Xalapa Masumi Takeshita, quien a través de la suavidadde su obra busca expresar sus inocentes intenciones.

Comparte que en Japón es algo básico en los artistasplásticos el estudio de la figura humana y la simbología budista,pero es sólo eso: una base, cada quien elige su propio camino,qué decir y por qué formas y texturas se inclinará.

En su caso, su producción escultórica se compone de trestemáticas. La primera: De fragmentos de la memoria, que estáinspirada en recuerdos de su infancia, el ambiente católico en elque se educó y el paisaje de su ciudad natal. La segunda: Lafigura de la mujer es una exaltación a ésta en un intento dereconocerla, no sólo en presencia de otros, sino en suindividualidad. Por último: Iconos modernos es una proyección delos grandes esfuerzos que se realizan en el mundo contemporáneopara capturar la esencia femenina.

Con respecto a la exposición en general, se trata de obra muydiversa entre sí y cada uno muestra distintas inquietudes antedeterminadas situaciones de la vida.

Takeshita extiende la invitación a conocer este trabajoescultórico, que no fue nada sencillo trasladar hasta Veracruz,por la distancia y por el gran formato de algunas de laspiezas.

La muestra colectiva que reúne 12 obras es resultado delesfuerzo colaborativo entre investigadores, estudiantes y artistasplásticos de la Universidad Veracruzana y la Universidad de Fukui,Japón. Estará en exhibición hasta el 9 de octubre en la sala deexposiciones temporales del MAX, de martes a domingo de 9 a 17horas. La entrada es libre…

Local

Hay alto consumo de agua en Veracruz, pero hogares carecen de tubería: informe

Veracruz encabeza la lista de los 6 estados con más del 60 por ciento de hogares urbanos sin disponibilidad de agua entubada

Local

La vida no se acaba y se sigue disfrutando: Óscar narra su historia tras perder una pierna

A comparación de otras personas que maldicen su vida, él se da ánimos para continuar y disfrutar del tiempo

Local

Proceso electoral tiene en pausa el flujo económico; nearshoring está olvidado

Lamentó que por tratarse de año electoral, las inversiones y obras se han detenido y no se percibe que exista un flujo económico

Cultura

Luis, el “Rondallero Xalapeño” anuncia concierto especial para las madres, fecha y horario

Es conocido como “Rondallero Xalapeño”, nombre con el que ha logrado llevar a cabo recitales y callejoneadas en Xalapa

Salud

¿Boca seca y sed intensa? Te dejamos la receta para un económico hidratante casero

Esta bebida pueden realizarla personas que trabajan a la intemperie como son pintores, albañiles, mecánicos y campesinos

Local

¿Quieres cambiar o comprar tu primer auto? Inflación no ha afectado los precios: AMDA

AMDA vaticinó un cierre de año favorable por cuanto hace a la venta de vehículos con un incremento del 7%