Impulsan el ecoturismo en la región de las grandes montañas

Maribel Sánchez

  · sábado 3 de septiembre de 2016

En Ciudad Mendoza, municipio ubicado en la denominada región delas grandes montañas de la entidad veracruzana, inicia el bosquegalería de ahuehuetes más grande del país, con árboles muyjóvenes y otros longevos que rebasan los mil años de existencia ylos 30 metros de altura.

Los “viejos del agua” —significado de ahuehuete ennáhuatl— crecen en la ribera del Río Blanco, el cual atraviesaMendoza, Nogales, Huiloapan y el municipio de Río Blanco.

Recorrer con un guía  los aproximadamente 10 kilómetros quecomprende el bosque, hasta hace unos cuantos años no era factible.Sin embargo, hoy es posible hacerlo con Jair Peña Serrano, unbiólogo interesado en develar la riqueza que constituye lagalería y poner en práctica el ecoturismo.

Este profesional ha hecho suyo el compromiso de mostrarle a lagente los lugares naturales que existen, para que al tiempo que semaravillan con la flora y fauna existentes, comprendan laimportancia de conservar las especies y contribuyan a fomentar elcuidado del medioambiente.

Además de invitar a la comunidad y visitantes a practicar elsenderismo por la galería de los ahuehuetes, sin cobrar nada, JairPeña exhorta a conocer los sitios naturales de la región: cuevas,cascadas, ríos y municipios ubicados a poco más de 1400 metrossobre el nivel del mar, con vistas panorámicas de belleza sinigual. Por supuesto, uno de los atractivos principales es el Picode Orizaba, volcán y montaña más alta de México (5610 msnm).

Amante de la vida, Jair Peña comparte que si bien el ecoturismotiene como propósito el disfrute del paseante, es primordial tomarconciencia y acudir a los lugares con sumo cuidado de la naturalezapara minimizar el impacto negativo que pudiera causar la actividadturística.

En el caso de la galería de los ahuehuetes, existe un grupo depersonas que se encargan de cuidar el sitio, de evitar elvandalismo y las descargas de aguas negras —pese a ello, hay unaen Nogales—.

A los guardianes se les ve caminar por la ribera del río,pendientes de los “viejos del agua, árboles con alma históricay espíritu centenario”.

El ahuehuete es un elemento de la naturaleza ligado a la culturanacional, desde la época prehispánica hasta nuestros días. Estomotiva una serie de leyendas, misterios y secretos que ahora hayoportunidad de descubrir.

*Los interesados en saber más al respecto pueden contactar aJair Peña llamando al Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza: (272)7267035.