Cada pequeño rincón de Veracruz resguarda una vasta cultura y tradiciones que merecen ser conocidas y muy cerca de Xalapa se encuentra una localidad y municipio que, además de ser conocida por su venta en productos lácteos como quesos o yogur, tiene una interesante historia en su denominación.
Nos referimos a la localidad de La Joya y el municipio de Acajete, mismos que colindan con la zona de Las Vigas de Ramírez y Banderilla, conocidas también por sus característicos días fríos y con la bella neblina que comparte con la ciudad de Xalapa.
- Te puede interesar: ¿Conoces el origen del barrio de la Huaca en Veracruz? Aquí la historia
Sin embargo, no siempre llevaron los nombres con los que se conocen actualmente. A continuación te contamos un poco más sobre ellos.
¿Cómo era conocida anteriormente La Joya y Acajete?
Ubicado a 27.7 kilómetros de la capital del estado, La Joya era conocida anteriormente como “La Hoya” y también era considerado como un municipio.
¿Sabías que un 03 de noviembre se extinguió como municipio? Fue durante esta fecha, pero de 1893 en el que, mediante el Decreto Número 64 se estableció que “Desde el día 1º. De Enero del año próximo, quedará extinguido el municipio de La Hoya, anexándose su comarca al de San Salvador Acajete”, fracción que se puede encontrar en el reporte “División Territorial del Estado de Veracruz-Llave de 1810 a 1995”, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática ahora llamado Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El documento fue elaborado en colaboración con el Gobierno del Estado de Veracruz junto otras instituciones como el Museo de Antropología de Xalapa, el Archivo General del Estado de Veracruz, entre otros.
Sin embargo, fue durante el año de 1920 cuando cambió su nombre de La Hoya a La Joya por una curiosa anécdota de la emperatriz Carlota, quien al pasar por sus calles, perdió una joya durante el siglo XIX. Esta zona era considerada un punto importante del Camino Real entre México y Veracruz.
Pasando ahora al municipio de Acajete, anteriormente se conocía como San Salvador Acajete, en el cual se omitieron las primeras dos palabras, todo esto durante el año de 1932, exactamente un 05 de noviembre, dos días después de la extinción de municipio a La Joya.
Es importante señalar que toda esta zona es ampliamente conocida por sus atractivos como la gastronomía, sus festividades y monumentos históricos.
Entre las primeras puedes hallar deliciosos tamales, guisados como barbacoa o mole, además, como se mencionó anteriormente, comparte con La Joya la característica elaboración de varios productos lácteos.
Del 05 al 08 de agosto, Acajete celebra sus fiestas patronales en honor a San Salvador, mismo que tiene una parroquia con su mismo nombre, ubicada en pleno centro de la cabecera municipal donde se pueden encontrar diversos platillos y productos de la región acompañados de varias actividades.
Por parte de La Joya, cada 19 de marzo celebran a su patrono San José, siendo este año 2023 por tres días (18,19 y 20 de ese mes) donde realizó el levantamiento del arco, además de la coronación de la reina, carreras de caballos, entre otros.
Entre algunos monumentos históricos que podrás encontrar se encuentran los reconocidos cañones, que se cuenta fueron abandonados por franceses durante la batalla de 5 de mayo de 1862, además de un horno de pan que cuenta con 300 años de antigüedad.
Por parte de sus iglesias, la ubicada en La Joya tiene una antigüedad aproximada de 200 y 250 años; la de Acajete tiene entre 100 y 150, de acuerdo a la Secretaría de Turismo del Estado de Veracruz (Sectur).