Babel y laberinto / Campo de amapolas blancas de Gonzalo Hidalgo Bayal

Murania es a la obra de Gonzalo Hidalgo Bayal lo que Yoknapatawpha a la de William Faulker

Rodolfo Mendoza

  · miércoles 20 de febrero de 2019

Murania es a la obra de Gonzalo Hidalgo Bayal lo que Yoknapatawpha a la de William Faulker. Algunas de las obras del español están situadas en la provincia producto de su imaginación y su estética. Lugar imaginario, sí, pero no su historia, que es la de España. Como muchos autores de su generación, la obra de Hidalgo Bayal transcurre en las postrimerías de la Guerra Civil Española y, sobre todo, durante la época franquista.

Mísera fue, señora, la osadía y Paradoja del interventor son quizá las obras que mejor demuestren la narrativa de este autor; su narrativa y su aporte a la visión literaria de una España situada dentro de los cánones opresores de Francisco Franco.

Campo de amapolas blancas de Gonzalo Hidalgo Bayal es una novela corta que alcanza apenas las cien páginas, nouvelle que hará al lector, en menos de una hora, un recorrido por aquella España que tanto influyó en las ideas de Fernando Savater o en las novelas de Javier Cercas, por mencionar dos de los casos más simbólicos.

Walter Pabst en su imprescindible libro La novela corta en la teoría y en la creación literaria, centra el inicio de este género en la Edad Media, aunque acepta que no está del todo documentado ante la pérdida de los textos. El Alphabetum Exemplorum, libro que menciona el teórico como antecesor de las novelas cortas, es un libro que reunía exempla que se utilizaban en las homilías y sermones. De los exempla a las Novelas ejemplares de Cervantes hubo un salto monumental.

Y de ahí en adelante la novela corta no se ha detenido a esperar el acuerdo de los teóricos, y en todas las lenguas occidentales tenemos ejemplos sobrados de ella; las más célebres en los dos últimos siglos: Bartleby de Herman Melville, El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad, Los papeles de Aspern de Henry James, La metamorfosis de Franz Kafka, Tonio Kröger de Thomas Mann, El oso de William Faulkner, El viejo y el mar de Ernest Hemingway; y en nuestra lengua: El reino de este mundo de Alejo Carpentier, El perseguidor de Julio Cortázar, Aura de Carlos Fuentes, Los cachorros de Mario Vargas Llosa, Polvos de arroz de Sergio Galindo, La novia robada y Tan triste como ella de Juan Carlos Onetti.

Nouvelle en francés, novelleen alemán, novella en italiano, short novel o novelette en inglés, novela corta o incluso noveleta en español,como quiera que sea, dentro de ese género se ha vuelto imprescindible Campo de amapolas blancas de GonzaloHidalgo.