En periodo vacacional hay invitación para conocer en Xalapa la “Cuesta del Carbón”, la escalinata que comunica al Barrio Mágico de Xallitic con la plazuela y por donde antiguamente los vendedores de este combustible fósil caminaban con su mercancía.
La Dirección de Turismo municipal enfatiza que se trata de uno de los lugares emblemáticos con alto valor histórico y arquitectónico, parte esencial de una zona que tuvo sus primeros asentamientos humanos en la época prehispánica, con la tribu totonaca procedente de Naolinco.
Los datos oficiales indican que el carbón era tan popular que se utilizaba en todas las cocinas de la región para calentar y guisar los alimentos, por eso también existía la plazuela del Carbón, conocida con ese nombre hasta la actualidad.
Ubicada entre las calles Revolución, Mariano Abasolo, Constitución y Guadalupe Victoria, tanto la plazuela como la “cuesta” existen desde el siglo XVI y han sido importantes centros de reunión de los xalapeños, primero con fines comerciales y más recientemente, hasta para ser escenario de películas.
¿Qué es la Cuesta del Carón en Xalapa?
La cuesta, que en su momento también fue una calzada de piedra, desde el año 2000 es una escalinata y se le conoce como Andador Xallitic.
En Turismo puntualizan que la escalinata ahora es parte de un todo, pues es tan importante como el “árbol”, el fresno que proviene de Inglaterra y se sabe fue sembrado por el profesor de geografía Augusto F. Blancas, en 1880.
Atractivos turísticos en el Barrio Mágico de Xallitic
A quien atienda la invitación de recorrer el barrio, también se le exhorta a poner atención en el Callejón del Infiernillo, uno de los más angostos de Xalapa; su nombre se debe a una antigua leyenda que describe a un joven que caminó por la noche por el callejón y el diablo se le apareció.
Otro atractivo es el puente construido entre los años 1956 y 1962; el propósito inicial fue hacer viable el acceso hacia el lado norte de la población a partir de la calle de Lucio. Esta construcción tiene cuatro arcos.
Otra visita obligada es el nicho dedicado a la virgen y los lavaderos. La información turística destaca que a principio del siglo XIX se edificó el templete del manantial, así como un grupo de lavaderos aún en uso.
El templete consta de un muro con una cruz calada en bisel en lo alto, en la parte central tiene una hornacina-fuente donde brota el agua que surte a los lavaderos.
Ya en el barrio mágico, una sugerencia más es conocer el mural pintado por Francisco Salmerón.
En un rincón entre la calle de Lucio y de Tamborell, el pintor creó en 1960 un mural en acrílico con el tema del paso de Hernán Cortés por Xallapan rumbo a Tenochtitlán. En la obra rescata el lenguaje iconográfico prehispánico.
A quienes busquen conocer más de la ciudad que habitan o visitan, Turismo Xalapa los convoca a acudir al módulo de información instalado en el céntrico parque Juárez, donde, dicen, tienen mucho que compartir.