En sus quince años como centro cultural interdisciplinario, Casa del Lago de la Universidad Veracruzana mantiene un programa artístico y también rinde un homenaje a este inmueble con la difusión de su historia, con orígenes en 1837.
A partir de investigación, comparten que el lugar de la Unidad de Artes y Casa del Lago fue en el pasado la fábrica “La Bella Unión Jalapeña”, luego denominada “La Probidad”, en la zona conocida como del Molino, ahora, barrio de El Dique.
La documentación recabada indica que fue una mujer, Carmen Barón, quien solicitó al ayuntamiento la construcción de un dique para contener el agua del río Santiago, con el fin de mover los motores hidráulicos de la fábrica que construiría con su esposo.
Citlali Aguilera Lira, coordinadora de Casa del Lago, así como Nadine Cuevas, Oziel Soto y Olga Viridiana González han decidido compartir la historia en cinco partes, que serán publicadas gradualmente en sus redes sociales.
Algunos de los datos más antiguos se refieren a “La llegada de la Industria Textil” (1838-1860), el periodo en el cual surgieron cinco fábricas en el área que conectaba a la ciudad con el camino antiguo a Coatepec.
Apuntan que la iniciativa de Carmen Barón tuvo que ver con el apoyo que en aquella época dio el gobierno para lograr la industrialización, y “La Bella Unión Jalapeña” no fue la única fábrica.
Enumeran “La Industrial Jalapeña”, “La Victoria” y “Molino del Pedregal”; además, la “Lucas Martín”, única que no dependía del río Santiago sino del Sedeño.
Los problemas de sequía en aquel entonces lograron que para 1842, ya hubiera repercusiones en la producción; narran que los empresarios solicitaron al ayuntamiento unir las aguas del río Santiago con el Pixquiac.
Los investigadores mencionan que no todas las industrias nuevas lograron mantenerse; de las cinco iniciales destacaron como fábricas de hilados y textiles la de San Bruno, Lucas Martín, “El Dique” y “La Probidad”, que tuvo varios nombres.
Al referirse al tiempo de apogeo, entre 1871-1929, dicen que la “La Probidad” cambió de dueños. Fueron Jorge Todd y Pedro Pasquel quienes adquirieron también “La Victoria” y las unieron, para luego pasar a ser propiedad de la familia Landero y Coss.
Refieren que con la llegada del ferrocarril como medio de transporte hubo más beneficios al ser menos costoso el transporte de mercancías y materias primas. Destacan que también durante este periodo se logró la canalización del río Pixquiac.
- Puedes volver a leer: Regresa la FNLIyJ a Xalapa y el puerto de Veracruz, ¿quieres unirte? Te decimos cómo participar
En tiempos de pujanza industrial, surgieron los movimientos por mejores condiciones laborales: “Sus demandas formaron una voz importante en la época de la Revolución, y las que en otro tiempo habían sido organizaciones mutualistas de obreros, se convirtieron en sindicatos”.
Detallan que la conformación del Sindicato Obrero Progresista de El Dique (1919) fue fundamental para el progreso del barrio y aún más cuando vino la unión con otros sindicatos.
Hacia las décadas de los 50 y 60, comenzaron nuevas historias para la zona, y “La Probidad” estuvo abandonada por años; la Unidad de Artes solo cuenta con tres décadas de funcionamiento y en Casa del Lago estuvo antes la Casa de Artesanías.
Con información de distintos autores y fotógrafos como Sergio Florescano, Silvia Aguilar Sánchez, Bernardo García Díaz y Daniel Parra, aún hay mucho que descubrir y Casa del Lago promete compartir lo recopilado por su equipo de trabajo.
Mientras tanto, hay invitación para visitar este espacio, ahora con un lugar expositivo, un un foro teatral, un foro al aire libre, una sala de actividades complementarias y unas instalaciones donde se desarrollan encuentros importantes, el más próximo, la Feria Internacional del Libro Universitario.
Teatro, música, ciencia, danza y otras manifestaciones tienen cabida en este centro cultural que ya tiene su agenda de abril.
- No dejes de leer: ¡Anímate a conocerlo! MAX invita a disfrutar de sus recorridos interactivos, costos y horario
Actividades de abril en la Casa del Lago UV
Con acceso para personas de todas las edades, el programa indica que el 3 de abril a las 17 horas será inaugurada la exposición fotográfica “Sulawesi: manantial de diversidad”, del Instituto de Neuroetología-UV, abierta al público hasta el día 24.
Además, del 4 al 7 se podrá conocer “Sonora: Paisajes del Cuerpo Herencia” de la Plataforma de Danza de la UV, con dirección de Mirna Gómez. Las funciones serán jueves y viernes a las 20 horas, sábado a las 19 y domingo a las 18 horas.
Por ser un espacio universitario, también habrá talleres, mientras que para toda la población se desarrollará el Festival Folklórico Miguel Vélez Arceo, del 15 al 18 de abril; el 20 de abril la Orquesta Sinfónica de la Facultad de Música ofercerá concierto a las 13 horas.
Además, del 22 al 26 se realizará el 16º Encuentro Nacional de Estudiantes de Danza Contemporánea y, el 27 de abril, a las 13 y 17 horas, se podrá ver el espectáculo de títeres “Yiyo y el Zopilote” (tendrá costo de 120 pesos entrada general, 70 pesos para estudiantes y adultos mayores, y 60 para infantes. Para más detalles se sugiere visitar en Facebook Casa del Lago UV.