/ martes 13 de febrero de 2018

Ciencia y luz|Organización social en redes (La Red de Huertos UV)

Por Adny Alicia Celis Villalón*

En el contexto de la crisis planetaria que se vive actualmente,caracterizada por el deterioro exponencial de nuestro entorno, entérminos tanto sociales como naturales, impera el egoísmo queconduce a los individuos a velar por los intereses propios y quizálos de un pequeño grupo cercano, tornándose cada vez másindiferentes ante el deterioro referido. Tal postura halla uncontrapeso en los procesos de organización emergentes, queplantean nuevas formas de hacer y reconstruir lo social a partir decambios en la manera de agruparnos, lo cual redunda invariablementeen favor del ambiente.

Uno de estos procesos emergentes está representado por lasRedes Sociales,  pero no las basadas en la tecnología que usamospara comunicarnos de manera virtual –que innegablemente sontambién una herramienta de apoyo en muchos sentidos–, sino lasque se establecen entre personas con intereses o propósitoscomunes que crean comunidad, en las que sus integrantes dialoganfrecuentemente, abarcando múltiples ámbitos (escolar, devivienda, local, regional, etc.) y formando entramadossociales.

Los entramados se encuentran presentes en los ecosistemas de lanaturaleza, manifestándose a través de los vínculos entre susdistintos elementos. Es así que las redes y entramados sociales sereconocen ya que preexisten, pues no aparecen o se construyen de lanada, emergen porque ya están ahí, pero es necesario reconocerlosy fomentar sus conexiones. Hoy en día el motor de los movimientossociales no está en sumar afiliados a una “propuesta”, sino enactivar alianzas prácticas de personas, sectores populares u otrosgrupos.

Espacio de encuentro

En la Universidad Veracruzana, desde hace ya varios años,diversas entidades y dependencias han instalado huertos en lasáreas verdes de las cinco regiones, incluyendo algunas de la UVIntercultural. La presencia de estos huertos es irregular, pues unavez que logran instalarse la continuidad de su mantenimiento estárelacionada con los periodos escolares semestrales, la motivaciónde los estudiantes de cada generación, así como el lapso detiempo que el personal universitario permanece en una mismadependencia.

En la región Xalapa durante la última década se han hechoesfuerzos por implementar huertos en facultades como Arquitectura,Derecho, Humanidades, Ciencias Agrícolas, Biología, entre otras;institutos como el de Investigaciones Pedagógicas y el deHistórico-Sociales; así como el Centro de EcoAlfabetización yDiálogo de Saberes y el proyecto Siembra UV, que cuenta con uninvernadero.

En junio de 2017 la Coordinación Universitaria para laSustentabilidad convocó a integrar la Red de HuertosUniversitarios de la UV (ReHUV), invitando para ello a una reuniónen el invernadero de Siembra UV. Esta reunión tuvo el objetivo deofrecer un espacio de encuentro, intercambio y formación decolectividades humanas solidarias y resilientes, en este casopertenecientes a la comunidad universitaria. A ella acudieron 40alumnos de distintas facultades y una familia, que escuchó laconvocatoria en Radio UV, los cuales aprendieron cómo realizar unacama de siembra de doble excavación y pusieron en práctica elconocimiento adquirido. Palearon, colocaron una capa de grava rojaen la parte más profunda y buscaron en las áreas verdes cercanasramas y troncos para triturarlos y añadirlos al sustrato. Al finalregaron y sembraron cúrcuma, frijol rojo, zanahoria, lechuga,jitomate, rábanos y espinacas.

Logros colectivos

La ReHUV realiza reuniones itinerantes el último jueves de cadames, con una duración de tres horas, en diferentes espaciosuniversitarios que ya cuentan con un huerto o están en proceso deiniciarlo. En cada reunión se llevan a cabo actividades demontaje, ampliación, mantenimiento o cosecha entre la comunidaduniversitaria, en las que se mezclan las experiencias y habilidadesde los asistentes. Se invita a llevar plántulas, semillas y algúnalimento para compartir con los demás al finalizar la reunión,con lo que se crean lazos y se fomenta la convivencia mientras sedisfruta de alimentos entre los que pueden estar los cosechadosdurante esa sesión, después de una jornada de trabajo colectivo.Esta iniciativa busca replicarse en las cinco regionesuniversitarias.

El trabajo de la ReHUV articula la producción de alimentos conotras acciones que detonan y fortalecen procesos encaminados a lasustentabilidad tales como el uso eficiente de recursos (agua,energía, etc.), el manejo adecuado de residuos, la gestión deáreas verdes, así como la reflexión sobre nuestros hábitos deconsumo y la promoción de una alimentación sana. Los huertosuniversitarios son, por encima de todo, un espacio de encuentro enel que se transmite y recibe conocimiento, ya que todos tenemosalgo que aprender y compartir.

Esta red, al igual que muchas otras, busca la creación decomunidad con base en la participación voluntaria en distintosgrados y temporalidades del proceso, el cual no necesariamente esrígido y terminantemente delineado, sino que puede implicarcambios de sesión a sesión, ajustes o redefiniciones, sin queello sea un factor en contra, pues se trata de un proceso abiertode construcción de conocimiento, acciones y realidades que labrensustentablemente nuestro presente y futuro, cultivando el sentidode colaboración y de pertenencia, ya que los logros soncolectivos.

*Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, UV.Correo: acelis@uv.mx

Por Adny Alicia Celis Villalón*

En el contexto de la crisis planetaria que se vive actualmente,caracterizada por el deterioro exponencial de nuestro entorno, entérminos tanto sociales como naturales, impera el egoísmo queconduce a los individuos a velar por los intereses propios y quizálos de un pequeño grupo cercano, tornándose cada vez másindiferentes ante el deterioro referido. Tal postura halla uncontrapeso en los procesos de organización emergentes, queplantean nuevas formas de hacer y reconstruir lo social a partir decambios en la manera de agruparnos, lo cual redunda invariablementeen favor del ambiente.

Uno de estos procesos emergentes está representado por lasRedes Sociales,  pero no las basadas en la tecnología que usamospara comunicarnos de manera virtual –que innegablemente sontambién una herramienta de apoyo en muchos sentidos–, sino lasque se establecen entre personas con intereses o propósitoscomunes que crean comunidad, en las que sus integrantes dialoganfrecuentemente, abarcando múltiples ámbitos (escolar, devivienda, local, regional, etc.) y formando entramadossociales.

Los entramados se encuentran presentes en los ecosistemas de lanaturaleza, manifestándose a través de los vínculos entre susdistintos elementos. Es así que las redes y entramados sociales sereconocen ya que preexisten, pues no aparecen o se construyen de lanada, emergen porque ya están ahí, pero es necesario reconocerlosy fomentar sus conexiones. Hoy en día el motor de los movimientossociales no está en sumar afiliados a una “propuesta”, sino enactivar alianzas prácticas de personas, sectores populares u otrosgrupos.

Espacio de encuentro

En la Universidad Veracruzana, desde hace ya varios años,diversas entidades y dependencias han instalado huertos en lasáreas verdes de las cinco regiones, incluyendo algunas de la UVIntercultural. La presencia de estos huertos es irregular, pues unavez que logran instalarse la continuidad de su mantenimiento estárelacionada con los periodos escolares semestrales, la motivaciónde los estudiantes de cada generación, así como el lapso detiempo que el personal universitario permanece en una mismadependencia.

En la región Xalapa durante la última década se han hechoesfuerzos por implementar huertos en facultades como Arquitectura,Derecho, Humanidades, Ciencias Agrícolas, Biología, entre otras;institutos como el de Investigaciones Pedagógicas y el deHistórico-Sociales; así como el Centro de EcoAlfabetización yDiálogo de Saberes y el proyecto Siembra UV, que cuenta con uninvernadero.

En junio de 2017 la Coordinación Universitaria para laSustentabilidad convocó a integrar la Red de HuertosUniversitarios de la UV (ReHUV), invitando para ello a una reuniónen el invernadero de Siembra UV. Esta reunión tuvo el objetivo deofrecer un espacio de encuentro, intercambio y formación decolectividades humanas solidarias y resilientes, en este casopertenecientes a la comunidad universitaria. A ella acudieron 40alumnos de distintas facultades y una familia, que escuchó laconvocatoria en Radio UV, los cuales aprendieron cómo realizar unacama de siembra de doble excavación y pusieron en práctica elconocimiento adquirido. Palearon, colocaron una capa de grava rojaen la parte más profunda y buscaron en las áreas verdes cercanasramas y troncos para triturarlos y añadirlos al sustrato. Al finalregaron y sembraron cúrcuma, frijol rojo, zanahoria, lechuga,jitomate, rábanos y espinacas.

Logros colectivos

La ReHUV realiza reuniones itinerantes el último jueves de cadames, con una duración de tres horas, en diferentes espaciosuniversitarios que ya cuentan con un huerto o están en proceso deiniciarlo. En cada reunión se llevan a cabo actividades demontaje, ampliación, mantenimiento o cosecha entre la comunidaduniversitaria, en las que se mezclan las experiencias y habilidadesde los asistentes. Se invita a llevar plántulas, semillas y algúnalimento para compartir con los demás al finalizar la reunión,con lo que se crean lazos y se fomenta la convivencia mientras sedisfruta de alimentos entre los que pueden estar los cosechadosdurante esa sesión, después de una jornada de trabajo colectivo.Esta iniciativa busca replicarse en las cinco regionesuniversitarias.

El trabajo de la ReHUV articula la producción de alimentos conotras acciones que detonan y fortalecen procesos encaminados a lasustentabilidad tales como el uso eficiente de recursos (agua,energía, etc.), el manejo adecuado de residuos, la gestión deáreas verdes, así como la reflexión sobre nuestros hábitos deconsumo y la promoción de una alimentación sana. Los huertosuniversitarios son, por encima de todo, un espacio de encuentro enel que se transmite y recibe conocimiento, ya que todos tenemosalgo que aprender y compartir.

Esta red, al igual que muchas otras, busca la creación decomunidad con base en la participación voluntaria en distintosgrados y temporalidades del proceso, el cual no necesariamente esrígido y terminantemente delineado, sino que puede implicarcambios de sesión a sesión, ajustes o redefiniciones, sin queello sea un factor en contra, pues se trata de un proceso abiertode construcción de conocimiento, acciones y realidades que labrensustentablemente nuestro presente y futuro, cultivando el sentidode colaboración y de pertenencia, ya que los logros soncolectivos.

*Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, UV.Correo: acelis@uv.mx

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